La teoría de Dow.

Teoría de Dow

La teoría de Dow.

Charles Henry Dow (1851-1902) fue un economista estadounidense precursor de lo que actualmente conocemos como análisis técnico. Desde el año 1900 hasta 1902, escribió en el diario económico Wall Street Journal un conjunto de artículos en los que trataba de explicar una serie de reglas básicas para entender los mercados financieros, que cien años después, siguen totalmente en vigor y, además, son objeto de estudio por los analistas técnicos.

Dow pensaba que la bolsa tenía personalidad propia, al margen de la personalidad de cada valor que componen los mercados, y que si somos capaces de averiguar cuál es la dirección del conjunto, podremos ganar dinero con los valores que lo componen.

Estudiando los valores más importantes de la época, Dow creó dos índices: El de los valores industriales y el de ferrocarriles. A partir de estos índices desarrolló la teoría basándose en seis principios básicos que a continuación explicamos.

Trading con etoro

Principios básicos de la teoría de Dow:

  • El precio lo descuenta todo.

Toda la información pasada, actual o futura aparece reflejada en el precio de la acción.

  • El mercado tiene tres tendencias.
Tendencias de la teoría de Dow.
  1. Tendencia primaria (largo plazo): Es la tendencia más fuerte y se considera la tendencia principal. Suele tener una duración de entre 1 y 3 años.
  2. Tendencia secundaria (medio plazo): Son correcciones de la tendencia principal, es decir, se encuentra dentro de esta pero en dirección contraria. Suele tener una duración de entre 3 semanas y 3 meses.
  3. Tendencia terciaria (Intradía): Son las correcciones de la tendencia secundaria. Suele durar menos de 3 semanas.
  • Las tendencias primarias tienen tres fases.
  • Fase de acumulación: Se fija la atención en un determinado valor y se empiezan a adquirir de forma discreta. Realizar compras de manera masiva, provocaría un aumento del valor de la acción y las compras serían a un mayor coste, disminuyendo el beneficio futuro.
  • Fase intermedia: Cuando el proceso de compra a “buenos precios” termina, es hora de rentabilizar las compras realizadas, y con una parte del capital, reservado con anterioridad, se compra a cualquier precio la acción objetivo con la intención de hacer subir su valor.
  • Fase de distribución: Una vez que se considera que la acción ha alcanzo su máximo valor, llega el momento de deshacerle de las acciones adquiridas. Con el fin de que no se desplome su valor, las ventas se realizan con el máximo volumen que el mercado es capaz de absorber y cada vez que su precio baja demasiado se vuelve a subir con compras rápidas y poco volumen.
  • Las medias Industriales y de ferrocarriles deben confirmarse.

No se dirá que el mercado se encuentra en tendencia alcista o bajista mientras las dos medias no estén en la misma dirección y señal.

Etoro Trading
  • El volumen debe confirmar siempre la tendencia.
  1. Tendencia alcista: Si el precio sube, el volumen debe aumentar. Si el precio baja, el volumen debe disminuir.
  2. Tendencia bajista: Si el precio sube, el volumen debe disminuir. Si es precio baja, el volumen debe aumentar.
  • Una tendencia se mantiene vigente hasta que no tengamos alguna señal de haber cambiado.

Esto quiere decir, que un mercado se encuentra en una tendencia alcista hasta que no cambia a una bajista. Y un mercado está en tendencia bajista hasta que no cambia a tendencia alcista.

Un mercado nunca se mueve de manera lineal, por lo que es importarte saber distinguir un movimiento correctos con un cambio de tendencia.

Conclusiones de la Teoría de Dow.

Muchos inversores usan la teoría de Dow. Las principales razones son:

  • Es uno de los indicadores más rápidos para confirmar una tendencia Forex.
  • A diferencia de la mayoría de indicadores, no hay retraso en el análisis ya que se basa en el precio.
  • La teoría de Dow se aplica sobre cualquier mercado ya que se basa en el comportamiento humano.
  • Es una teoría sencilla de entender y permite mantener un enfoque simple y efectivo.
  • Es muy efectiva para análisis en momentos tendenciales.

Con todo lo anteriormente expuesto, damos por concluido el análisis de la teoría de Dow y esperamos desde el equipo de Noticias Trading que hayas descubierto un método de análisis técnico que se adapte a tus preferencias y en el caso de ser así, no dudes en hacérnoslo saber dejando un comentario con tu opinión.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial