Carteras de criptomonedas, ¿cuál elegir?

Careta de criptomonedas
  • Existe una gran cantidad de marcas y variedades de carteras de criptomonedas, saber cual es la que más te conviene es crucial.
  • Carteras software y hardware tienen diferentes características y grados de responsabilidad. Recuerda, aquí tu eres tu propio banco.
  • Las carteras hardware proporcionan un alto de seguridad muy alto ya que no se encuentran conectados a internet.

Muchos hechos nos están haciendo pensar, a la cripto comunidad, que un nuevo mercado alcista se acerca al Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general. Algunos de ellos son el inminente tercer Bitcoin halving, el gran grado de volatilidad (positiva) que el Bitcoin ha tenido durante el último año y el propio sentiment del mercado. La mayoría de ellos apuntan a una misma dirección, y para nada es hacia abajo.

Ante todo lo que se rumorea sobre el ciclo del Bitcoin, muchos inversores de todos los tipos se están preparando bien antes de que el tren alcista vuelva a pasar dejándolos en tierra. La lección ha sido aprendida por muchos, mucha gente que no está dispuesta a cometer el mismo error.

Una de las principales herramientas para comenzar o afianzar tu andadura en el mundo del Bitcoin y las criptomonedas es el tipo de cartera en la que almacenas tus criptomonedas. Aunque todas ellas tienen una misma función, te sorprenderá la cantidad de tipos por las que te puedes decantar. ¿Tienes una cartera en tu ordenador o en la nube? ¿Tienes una cartera hardware o es más bien software? ¿Maneja una tercera parte las claves de tu cartera de criptomonedas o las manejas tú? ¿Cual es la marca más segura por la que me debo decantar?

Trading con etoro

Bueno, como puedes ver: una misma función y un universo de posibilidades. Al fin y al cabo, tener una cartera de criptomonedas implica tener total responsabilidad de lo que te pertenece, de tu dinero. Implica tener el banco en casa o en la nube. Podrás encontrar infinidad de opciones para almacenar tu dinero, pero está en tu mano elegir la más efectiva y segura para ti. Y nosotros, con nuestra amplia experiencia en el sector, te vamos a mostrar cuales son nuestras elegidas.

Carteras de criptomonedas

Como ya hemos introducido, a parte de haber distintas marcas de carteras de criptomonedas, hay muchos tipos de ellas. Antes de decidirte por un tipo u otro, es crucial que sepas cual te conviene más. Aquí vamos a resumir las distintas clases de carteras de criptomonedas que puedes encontrar en el mercado y cuales son las principales marcas en las que podrás depositar tu confianza.

Antes de comenzar a analizar la selección de carteras de criptomonedas que hemos elegido, vamos a hacer distinciones importantes entre ellas. Para ello, vamos a distinguir entre carteras de criptomonedas hardware y software. Asimismo, dentro de las carteras software distinguiremos las que puedes instalar en tu ordenador o móvil, poner como una extensión en tu buscador y las que pertenecen a terceras partes, como exchanges. Comencemos.

Etoro Trading

Software vs hardware

  • Carteras de criptomonedas software
    La mayoría de carteras de criptomonedas del mercado se engloba dentro de la categoría de las carteras software. Este tipo de carteras o wallets software, en general, están creadas por una compañía y te las puedes descargar en tu dispositivo o hacer uso de ellas en la nube. De este modo, podemos dividirlas en carteras software que almacenas en tu dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet; y las que no tienes que almacenar en un dispositivo ya que se almacenan en una web. Estas últimas son muy comunes ya que suelen ser las que usan los famosos exchanges o casas de cambio online para criptomonedas, como Binance o Coinbase.
Exchange coinbase

1. Carteras software almacenadas en una página web. Como hemos mencionado previamente, la mayoría de este tipo de carteras de criptomonedas online en una tercera página son ofrecidas por los exchanges. Binance y Coinbase son unos de los más famosos y prestigiosas en el mercado.

Este tipo de carteras son de tu propiedad pero están salvaguardadas por el exchange en el que has confiado. Por este motivo, debes saber elegir uno que tenga altas garantías a la hora de sacar y depositar tus criptomonedas de ese exchange, además de tener un alto grado de seguridad. Por ejemplo, Binance cuenta con un seguro por hackea (fondo SAFU) el que repagaría a todos sus usuarios sus fondos en el caso de que ocurriese un hackeo. Esto ya ocurrió una vez y ningún usuario perdió un solo Satoshi. En este artículo “Donde puedes comprar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas” puedes encontrar los exchanges por los que nos decantamos.

2. Carteras softwares que se instalan en un dispositivo. Son programas que puedes instalar en tu ordenador, tablet o móvil en los que podrás almacenar tus Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Al obtener uno de estos programas, dispondrás de una dirección de cartera para las criptomonedas que soporte el programa que has elegido. Al decantarte por esta opción, las criptomonedas serán almacenadas en tu dispositivo y podrás enviar y recibir pagos desde este.

Sin embargo, esta opción conlleva un grado de responsabilidad mayor, no solo por guardar las criptomonedas en tu dispositivo, sino porque los ordenadores se pueden infectar con virus, los cuales pueden detectar y penetrar en tu cartera y robártelas.

Una vez mencionada la responsabilidad de este tipo de carteras, estas son algunas de las opciones más elegidas por la cripto comunidad. Por diseño, eficacia y seguridad, algunas de las mejores opciones son Exodus y Electrum, dos carteras de criptomonedas que han tenido una gran demanda al cubrir todas las necesidades de una cartera virtual.

Electrum wallet
  • Carteras de criptomonedas hardware
    Gran parte de la cripto comunidad coincide en que las carteras hardware son las que indudablemente proporcionan un mayor grado de seguridad. Al estar en un dispositivo hardware parecido a un USB, estos no se conectan a internet y ningún virus puede atacarle directamente para robar todos los fondos. Esto es el mayor punto fuerte de estos dispositivos y donde se centra todo su marketing, mantenerse seguro de ciberataques.

    En nuestra opinión, las carteras hardware son la mejor opción si de verdad vas a tomarte en serio el uso de las criptomonedas. Es decir, si pretendes depositar una cantidad grande de dinero en Bitcoin o Ethereum y vas a usarlos más o menos activamente, esta puede ser que sea tu mejor solución. Posiblemente no para depositar el 100% de tus cripto fondos, pero es una forma muy inteligente de diversificar el riesgo de tus carteras.

    La seguridad de estos dispositivos es muy alta, pero hay algo que hay que tener muy claro, al comprar una cartera de criptomonedas hardware, tú y solo tú eres quien gestiona y se responsabiliza de tu cartera. Es decir, tu eres tu propio banco. Con esto nos referimos a que tendrás que guardar todas las claves necesarias para guardar tus criptomonedas, tanto la seed phrase o conjunto de palabras en un orden específico como el pin del dispositivo. Puesto que si perdieses tu dispositivo hardware y tus claves, tus fondos caerían en el más absoluto olvido y no se podrían recuperar. Por esto, es necesario que almacenes tanto tu cartera como tus claves en lugares bien seguros.

    Pero una vez expuesto esto, empecemos con nuestra selecta selección. Como hemos argumentado antes, desde el equipo de Noticias Trading nos inclinamos bastante hacia el uso parcial o total de carteras hardware, ya que más del 60% de los peligros de las carteras son ataques remotos producidos a carteras conectadas a la red. Creemos que estsa aportan un grado de seguridad que absolutamente nadie te lo podrá ofrecer. Estas son las carteras de criptomonedas hardware por las que hemos optado dado su gran diseño, eficacia y, sobre todo, seguridad.

1. Ledger

Cartera Ledger

Ledger, una de las carteras de criptomonedas hardware más reconocidas del mercado. Con sede en París y oficinas en San Francisco, Ledger fue fundada en 2014 y en 6 años de existencia han vendido más de 1 millón de dispositivos. Han tenido tanto éxito que han comenzado a desarrollar sistemas de seguridad para bancos y fondos de inversión llamado Ledger Vault.

Su producto estrella es la cartera Ledger Nano S. Este es un compacto dispositivo USB con un par de botones que se conecta a tu ordenador por medio de un cable micro-USB. Una vez que lo conectas a tu ordenador por primera vez, deberás seguir los pasos que enumera Ledger para su completa instalación. Cuando esté todo preparado, tendrás que instalar en la aplicación de tu ordenador de Leger los programas de las criptomonedas que desees almacenar.

Una de las razones por las que Ledger Nano proporciona alta seguridad es que para mandar pagos, necesitas conectar el dispositivo USB al ordenador. Sin embargo, para recibir solo necesitas la dirección de tu cartera. Además, Ledger cuenta con un diseño muy simple, elegante y eficaz que te permitirá fácil y rápidamente administrar tus fondos.

2. Trezor

Cartera de criptomonedas Trezor

Trezor es otra de las más famosas y fiables marcas de carteras hardware de criptomonedas que puedas encontrar. En este caso también hablamos de un dispositivo que se parece a un USB con forma parecida a un candado. Trezor ha creado un sistema para la confirmación de transacciones offline, por lo que minimiza el riesgo de que descubran la clave secreta de tu cartera incluso si tu ordenador está infectado.

Con Trezor, podrás manejar la cartera con varias aplicaciones que también se pueden usar en Android. Entre ellas se encuentran Trezor Wallet, Mycelium, and Multibit HD. Para acceder a tu cartera Trezor, tienes que poner un código pin de 9 dígitos, algo que Trezor ha querido hacer impenetrable, han utilizado un sistema que haría que solamente 30 intentos para acertar el pin se tarde 17 años. Como Ledger, Trezor cuenta con una lista de 24 palabras ordenadas en un orden concreto que te permitirá recuperar tus fondos en caso de que pierdas el dispositivo.


Todas las opciones presentadas en este artículo, aunque diferentes, son totalmente válidas, y elegir una u otra dependerá de tus gustos, preferencia y responsabilidad a la hora de guardar tus claves y cartera hardware. De todas formas, en la mayoría de las ocasiones la solución no reside en elegir una única opción, si no en tener varias carteras de diferentes tipos para diversificar el riesgo. Como dice el dicho, poner todos los huevos en la misma cesta, puede ser peligroso.


Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial