¿Hay relación Petróleo-Bolsa?

Relación petróleo bolsa
  • La relación entre el petróleo y la bolsa ha sido objeto de debate durante más de 50 años.
  • Desde el año 2000, esta correlación ha cambiado drásticamente.
  • Noruega juega un papel clave en esta relación.

Existen muchas teorías sobre relaciones entre las materias primas con los principales índices bursátiles y divisas de todo el mundo. Muchas de estas correlaciones están más basadas en el análisis histórico de sus precios que en una sólida base  teórica. Pero, ¿es de verdad todo lo que se rumorea? ¿Es su correlación tan clara? Centrémonos directamente en una crucial, la relación Petróleo-Bolsa.

A primera vista alguien podría apoyarse en el argumento de que si el crudo está barato, la mayoría de las empresas del mundo verán reducidos sus costes. Por lo tanto, si analizáramos un índice representativo de un territorio amplio, como el EuroStoxx50 para Europa, podríamos ver una relación negativa. Los costes bajan, el beneficio sube. ¿Se cumple esta hipótesis? Simple y llanamente NO. Por lo menos en la actualidad, pero esto no siempre ha sido así. Alrededor de antes del año 2000, sí que se consideraba la anterior hipótesis como la regla que imperaba en el mercado. Petróleo barato, acciones caras. Pero con la entrada del nuevo siglo todo cambió.

Relación petróleo bolsa
Eurostoxx y petróleo desde 1990

De acuerdo con los datos, últimamente se puede observar una relación positiva entre el precio del barril Brent y el mercado de acciones, de este modo contradiciendo lo que nos dice la lógica antes expuesta. Centrándonos en Europa, veremos el caso de Noruega, potencia de nuestro continente y país productor de petróleo, para entender los entresijos de esta supuesta correlación. Para entender cómo un país pequeño de 5 millones de habitantes al norte de Europa juega un papel tan grande en la relación petróleo-bolsa.

Trading con etoro

Noruega es un país muy saneado por las grandes reservas de activos que ha ido acumulando gracias a las ventas de ingentes cantidades de barriles de petróleo. Unos barriles que hasta la crisis financiera de 2008, y sobre todo después de 2014 (ralentización de la economía china), valían su precio en oro. Por algo se conoce, o más bien se conocía como el oro negro. Estos cuantiosos fondos de reserva/pensiones que poseen (de los mayores del mundo), comenzaron a decrecer por la gran, y al parecer sostenida, bajada del precio del crudo incluso por debajo de coste. Y por supuesto, que la mayor fuente de ingreso de un país entero ahora produzca pérdidas, fue algo que no gustó a los noruegos.

Aquí se encuentra la clave de todo el mecanismo sobre la correlación Petróleo-Bolsa:

  1. La principal fuente de ingresos del país sufre un shock que reduce notablemente sus ingresos.
  2. Al ser estos ingresos tan bajos, las cuentas del país se acercan al déficit. A lo que reaccionan vendiendo los activos de esos cuantiosos fondos de reserva noruegos.
  3. Otros fondos de inversión privados al ver que uno de tanta importancia lo hace siguen sus pasos y se unen a las ventas.
  4. La consecuencia final es que la renta variable cae.

De modo que si el precio cae mucho, se venden acciones para conseguir liquidez, lo que hace bajar el precio de estas. Pero si el precio del barril sube, los ingresos provenientes de la extracción de petróleo subirían y se tendría un superávit para comprar acciones, lo que haría que su precio subiera.

Etoro Trading

¿Sucedería esto siempre? No. O al menos eso nos dicen los datos tras hacer un seguimiento al histórico del precio del petróleo. Pero hay condiciones. Con las caídas del crudo, los países productores pueden perfectamente seguir obteniendo beneficios. Sería con dicha caída de su precio por debajo de costes, es decir con un precio del barril de petróleo por debajo de su coste unitario, cuando de verdad se ayudarían de la hucha nacional. De esta forma, activando así el mecanismo arriba expuesto.


¡Mantente informado en Noticias Trading!


Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial