¿Qué es el Bitcoin?

Qué es el Bitcoin

Definición del Bitcoin presentada en el famoso white paper es:

Bitcoin es una criptomoneda, un tipo de dinero efectivo electrónico. Bitcoin es una moneda digital descentralizada que no es propiedad de ningún banco central o entidad administradora, como las monedas convencionales. Asimismo, esta criptomoneda puede ser enviada de una persona a otra en la red Blockchain de Bitcoin sin necesidad de ningún intermediario, que generalmente suele ser un banco.

Para continuar indagando más en este gran activo con un potencial gigante, es clave analizar su historia. ¿De dónde viene y quién lo ha creado?

Trading con etoro

Bueno, estas dos preguntas son fáciles de responder, ambas son dos claros NAs. No se sabe. De su inventor no se conoce más que su pseudónimo, el famoso Satoshi Nakamoto. ¿Y de dónde viene? Hay miles de teorías, pero sin conocer a la persona o grupo de personas, poco hay que decir sobre dónde se originó el movimiento Bitcoin.

Sin embargo hay algo que sí sabemos, su fecha de inicio. La primera vez que el mundo oyó la palabra Bitcoin fue un 18 de Agosto de 2008 cuando el dominio de internet “Bitcoin.org” se registró. Este dominio mostró su primer y más importante documento el 31 de Octubre de ese mismo año, cuando el misterioso Satoshi Nakamoto mandó un link a una lista de contactos en el que mostraba el white paper, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Un documento en el que su autor Satoshi Nakamoto explicaba qué era el Bitcoin y cuál era su función. Un documento en el que se explicaba cómo se podía implementar el software de código abierto del Bitcoin. El cual fue totalmente lanzado en Enero de 2009.

El día del lanzamiento de la red Blockchain de Bitcoin se sitúa en la fecha que Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de la cadena o chain, el conocido como block Génesis. En el caso de que te preguntes qué es eso de minar, es tan simple o complicado como el minar oro. En vez de usar retroexcavadoras y material pesado para hacer agujeros en la tierra que saque a relucir ese material tan preciado, el proceso para minar Bitcoin es resolver una operación matemática.

Etoro Trading

Así es, todo gira alrededor de las matemáticas. Pero vamos a esclarecer esto. Imagínate que sustituyes el material pesado necesario para minar oro por ordenadores. El material pesado son los ordenadores y la potencia de este material es la capacidad computacional de los ordenadores, es decir, cómo de rápidos son en resolver esas operaciones matemáticas. Las excavadoras más potentes cavarán más rápidamente y llegarán al oro antes que las lentas, antiguas y obsoletas. De este modo, los gran superordenadores con capacidad computacional por las nubes, resolverán las operaciones matemáticas que generan los nuevos bloques antes. Y por hacer esto, serán recompensados.

Y aquí es donde entran en juego los nuevos Bitcoins. El más rápido en cerrar el bloque, será recompensado con Bitcoin. Bitcoins que son nuevos en el mercado. Esta es la política monetaria de la red Blockchain de Bitcoin. Se reparten una cantidad X de nuevos Bitcoins al día, y quienes resuelvan las operaciones matemáticas que cierran los bloques de la cadena o chain, se los llevan a sus carteras.

Volviendo a la creación del primer bloque, el bloque Génesis, este generó los primeros Bitcoins de la historia, y fueron a la cartera de Bitcoin de Satoshi Nakamoto. Tras crearlos, Satoshi realizó la primera transacción. Él envió 10 Bitcoins al cypherpunk (ciberpunk) Hal Finney después de que descargara el software de Bitcoin y creara su cartera de criptomonedas

Después de esta y otras transacciones y tests del software con otras personas con las que hablaba en la red, Satoshi Nakamoto entregó el control de code repository (código del software) a Gavin Andresen y desapareció para siempre. A partir de ese momento se convirtió en la figura que representa a toda la cripto comunidad.

Ahora, sabemos cuál fue la fecha de la creación del primer Bitcoin, pero ¿cuál será la del último Bitcoin? Al igual que el oro, hay una cantidad limitada de Bitcoins. La oferta total de BTCs en el mercado una vez todos se hayan minados será de 21.000.000 y el día en el que se mine ese último Bitcoin se estima que sea en el año 2140.

Oferta total de Bitcoins

De acuerdo con esta política monetaria, alrededor de cada 4 años se produce el famoso Bitcoin halving. Uno de los eventos más clave para toda la cripto comunidad. Cada vez que un Bitcoin halving ocurre, la oferta de nuevos Bitcoins que se genera cada día se corta por la mitad. Es decir, si hoy por hoy se generan 1800 nuevos Bitcoin cada día, después del siguiente halving serán 900. Esto ocurre cada 4 años hasta que en 2140 la oferta de nuevos Bitcoins se haya reducido tanto que estas disminuciones a la mitad de la oferta haga que la cantidad de nuevos Bitcoins generados diariamente sea tan pequeña que ya no se creen nuevos Bitcoins. Como hemos comentado antes, esto se prevé que pase en 2140. Año que será recordado por la humanidad por el año en el que se generó el último Bitcoin.

Y lo demás es historia. El planeta entero conoce la palabra Bitcoin, y a causa de ello su precio se disparó desde los insignificantes $0,003 hasta un precio de compra por Bitcoin de $20,000 en el tiempo récord de, exactamente, 10 años: Enero 2008 – Enero 2018. Un incremento astronómico del 6.650.000% que lo convierte en el activo más rentable de la historia de la humanidad en ese periodo de tiempo. Además, la tecnología que dio a conocer el Bitcoin, la Blockchain, desde hace unos años se ha comenzado a ser útil y eficaz para una gran cantidad de aplicaciones. Contratos inteligentes, registros de propiedad, mensajería privada y un largo etcétera que están revolucionando la forma en la que se hacen las cosas.

El Bitcoin y la tecnología Blockchain ha venido aquí para quedarse. Con solo 12 años de existencia, todavía nos encontramos en las primeras fases de esta revolucionaria tecnología. ¡Aún es pronto para sumarse!


¡Encuentra más información sobre el Bitcoin y criptomonedas en nuestra cripto sección!


Please follow and like us:

20 pensamientos sobre “¿Qué es el Bitcoin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial