Bitcoin, activo refugio para economías emergentes

Bitcoin activo refugio

Si hay algo en lo que podemos coincidir, es que el Bitcoin es de los activos más volátiles sobre la faz de la tierra. Quizá esta afirmación te extrañe después de haber leído el título: Bitcoin, activo refugio para economías emergentes. Lee hasta el final y entenderás totalmente las claves de esta más que llamativa afirmación.

Los problemas de las emergentes son múltiples y muy variados. Monedas inestables, sistemas financieros menos evolucionados, mayor dificultad para acceder a financiación en los mercados e incluso impagos. Los ciudadanos de este tipo de economías sufren las consecuencias, algunas de ellas pueden ser duros controles de capitales, altos niveles de inflación y tipos de interés muy altos.

Uno de los casos más llamativos es el de Argentina. El país defendido por la albiceleste lleva 3 años sufriendo las consecuencias de una depreciación exponencial del peso argentino. La amenaza del impago de la deuda soberana argentina siempre ha estado ahí para sus acreedores, una amenaza que seguramente se va a materializar muy pronto. De hecho, este evento, conjuntamente con otros, ha afectado el precio del peso argentino enormemente, hasta un punto en el cual la divisa argentina se ha depreciado un 305% contra el dólar desde 2018.

Trading con etoro
Depreciación peso argentino

A pesar de todo esto, probablemente pienses: ¿cómo va a ser refugio un activo como el Bitcoin incluso para economías tan volátiles como las emergentes? Bien, tienes toda la razón. Sin embargo, existen varias razones cruciales a la hora de hablar de la relación emergentes – Bitcoin. Son estos:

  • El Bitcoin es FÁCILMENTE intercambiable por cualquier activo refugio del planeta. Ya sea el dólar, oro, plata o euros.
  • El Bitcoin no está sujeto a restricciones de capital. Solamente con encontrar una plataforma que acepte compra de Bitcoin por pesos, rublos u otras monedas de economías emergentes, podrás convertir tu capital en Bitcoin, y luego de Bitcoin a oro o dólares.
  • Las economías emergentes, cuando afrontan una crisis, suelen tener problemas relacionados con el pago de sus deudas denominadas en moneda extranjera, que repercuten fuertemente a su moneda nacional. Esto sucede cuando estos países piden deuda en los mercados internacionales, deuda denominada en monedas fuertes como el dólar o euro. De esta forma, cuando una crisis les golpea, su débil moneda pierde valor muy rápidamente, y por lo tanto, la deuda en términos reales incrementa mucho más.
  • Criptomonedas estables. Existen multitud de criptomonedas que replican el valor de activos muy estables. Algunos ejemplos son USDT, una criptodvisa que replica 1:1 el precio del dólar estadounidense. También las hay para materias primas como el petróleo y metales preciosos cómo el oro.
  • Apuesta de futuro. El comprar Bitcoin puede ser una gran reserva de valor comparándolo con divisas de emergentes y además una oportunidad para sacar una gran rentabilidad a tus ahorros.
  • Por último, el Bitcoin es una tecnología puntera e innovadora que ha venido para quedarse, y en sus pocos años de historia, su tendencia a medio y largo plazo ha sido increíblemente alcista. Unas rentabilidades tales que le han colocado como el activo más rentable de la historia de la humanidad para el tiempo que lleva entre nosotros.

Algunos de los motivos explicados no tienen una gran relación con el término tradicional de refugio o reserva de valor. Sin embargo, el Bitcoin, indudablemente, ofrece solución a multitud de problemas a los que se enfrentan diariamente las economías emergentes y sus ciudadanos. Especialmente si su divisa nacional sufre depreciaciones mensuales de doble dígito. A modo de ejemplo, un país con estas características sería Argentina, un país con una depreciación mensual del peso argentino de más del 10%. Sin lugar a dudas, la adopción de criptomonedas por sus agentes económicos, haría paliar mucho de sus problemas. Sin ir más lejos, uno de los más importantes podría ser la exigente limitación a la hora de vender pesos argentinos para obtener dólares. La cual limita a los argentinos a conseguir un máximo de $200 al mes. Algo que el Bitcoin puede solventar al actuar como puente entre estas dos divisas.

¿Información sobre cómo comprar Bitcoin? En este artículo sobre dónde comprar Bitcoin tiene toda la información que necesita.

Etoro Trading

¡Continúa leyendo en Noticias Trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *