Q&A financiero con: Invertir Es Vivir

Q&A financiero
  • Q&A financiero, claves para iniciarte en el mundo de la inversión.
  • El S&P500 ha obtenido una rentabilidad anual del 10% en los últimos 100 años.
  • Actualmente mis dos principales posiciones son mi cartera de empresas elegidas por mí y los fondos de inversión.

Hola a todos y bienvenidos a este Q&A financiero que estamos seguros que os servirá de gran ayuda a vosotros y especialmente al gran objetivo al que todos aspiramos de alcanzar la libertad financiera.

En este Q&A contamos con un gran invitado de la industria de la educación financiera, con Gonzalo de ToFiancialFreedom.co/es. Primero de todo, muchas gracias a Gonzalo por dedicar algo de tu tiempo para hablar con NoticiasTrading.com con el fin de debatir e informar sobre lo que más nos gusta: el mundo de la inversión y el ahorro.

Desde Noticias Trading, llevamos siguiendo a Gonzalo a través de su cuenta de Twitter @InvertirEsVivir y solamente tenemos buenas palabras para este canal. En InvertirEsVivir encontrarás pequeñas píldoras diarias de consejos de inversión y citas de las personalidades más grandes de este mundo. Frases de rápido consumo que nos inculcan cultura financiera y de ahorro que nos llegan directamente a tu móvil.

Trading con etoro

Sin más dilación, comenzamos con el Q&A que, sin duda alguna, nos dará más pistas de para aprender a invertir.

Q: ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo de la inversión?
A: Empecé a invertir en el año 2015. Llevaba ya unos años trabajando y tenía unos ahorros. Yo siempre había buscado sacarle partido a mi dinero, pero no tenía ni idea de inversiones.
Hasta entonces ponía mi dinero en depósitos con los que obtenía un 1.5%. Cuando concluyó un depósito, empecé a buscar una rentabilidad mayor. Descubrí los fondos de inversión de mi banco, ING Direct. Revisé su rentabilidad y perfil de riesgo, e invertí en varios de ellos.

Q: ¿Qué fue eso que hizo desencadenar la pasión por las finanzas? ¿Fue una persona en especial o el sentimiento de alcanzar la libertad financiera?
A: La verdad que no he tenido nadie cercano que me haya animado en mi camino de la inversión en bolsa y la libertad financiera. Mi familia nunca me habló sobre las inversiones (mucho menos sobre la libertad financiera). Desde que era pequeño me han apasionado los números. Siempre me ha gustado hacer cálculos y obtener probabilidades. Eso unido a mi cultura de ahorrar y no gastar, me ha llevado poco a poco hacia la inversión.

Conforme iba leyendo y aprendiendo sobre la inversión en bolsa, descubrí el concepto de “libertad financiera”. La idea de no depender de un trabajo me llamó la atención, y decidí que si seguía ahorrando e invertía adecuadamente, un día podía alcanzarla. Y en ello ando.

Etoro Trading

La idea de no depender de un trabajo me llamó la atención, y decidí que si seguía ahorrando e invertía adecuadamente, un día podía alcanzarla.

Gonzalo – Invertir es Vivir

Q: ¿Cómo y en qué fue tu primera inversión? ¿A qué edad fue?
A: Fue en el año 2015, tenía yo 29 años. Como acabo de comentar, la baja rentabilidad de los depósitos me llevó a invertir en un fondo indexado al S&P500, otro al IBEX35 y otro de renta fija. Con el paso de los años fui viendo que, el S&P500 iba obteniendo una gran rentabilidad, mientras que los otros 2 fondos se quedaban practicamente igual.
Esto despertó mi curiosidad, y comencé a leer sobre la bolsa, el índice S&P500 y los fondos indexados.

Q: ¿Comenzaste usando una estrategia desde tus comienzos o te guiabas más bien por tu intuición?
A: Empecé dando palos de ciego, como creo que nos pasa a todos. Tuve suerte de que uno de los 3 fondos de inversión en los que comencé a invertir estaba indexado al S&P500. 3 años después, a principios de 2018, un amigo del trabajo me recomendó una plataforma de fondos de inversión. Se trataba de Hargreaves Lansdown, muy conocida en Inglaterra. Revisé los fondos que habían obtenido la máxima rentabilidad en los últimos 5 años y comencé a invertir en ellos.

El año 2018 fue toda una experiencia, dado que la bolsa subió mucho entre enero y septiembre, y yo fui aportando más dinero. En octubre empezó a bajar, y a mediados de diciembre mis inversiones se habían reducido un 20%.

Al no tener ni idea de bolsa y ser la primera vez que lo seguía con atención, no fue fácil ver como miles de euros desaparecían en un par de meses. Por suerte la bolsa resurgió, y en los primeros meses de 2019 ya había recuperado todo y tenía ganancias.

Esta experiencia me hizo querer entender bien cómo funcionaba la bolsa, así que me puse a leer los libros que recomendaban las principales webs (el inversor inteligente, un paso por delante de Wall Street, etc).
Me pasé varios meses leyendo libros y analizando datos históricos de la bolsa. Así es como decidí mi estrategia de inversión.

Q: Hemos leído en tu web que a lo largo de tu vida como inversor te has movido mucho entre distintos fondos de inversión, pero ¿has probado la inversión a corto y muy corto plazo con operaciones abiertas no más de 72 horas?
A: En 2015 empecé a probar el Forex (mercado de divisas). Estuve leyendo varios blogs, y parecía fácil. Me abrí una cuenta demo, y unos meses después una real, con poco dinero. Me pasé años probando distintas estrategias, y no conseguí obtener resultados. Me leí varios libros sobre análisis técnico, pero no pude dar con la tecla.

En 2018 decidí darle carpetazo, y centrarme en los fondos de inversión y la bolsa. Me alegro mucho de haber tomado esa decisión, porque ahora estoy convencido de que invirtiendo en los activos adecuados a largo plazo es una forma sencilla y fácil de ganar dinero en la bolsa.

Estoy convencido de que invirtiendo en los activos adecuados a largo plazo es una forma sencilla y fácil de ganar dinero en la bolsa.

Gonzalo – Invertir es Vivir

Q: Hasta el momento ¿qué tipo de activos te han dado la mayor rentabilidad y cuales son los que tienen un mayor porcentaje de tu cartera?
A: En los análisis mensuales de mi cartera en el blog muestro cómo están distribuidas mis inversiones y la rentabilidad que está obteniendo cada activo.

Actualmente mis dos principales posiciones son mi cartera de empresas elegidas por mí y los fondos de inversión. Cada una representan aproximadamente un 40% de mi cartera.

Los fondos de inversión son los que me están dando la mayor rentabilidad, por lo que estoy aumentando mi posición en ellos. Confío en que sean capaces de batir al índice S&P500 en el futuro, ¡aunque sé que es difícil!

Q: Actualmente ¿estás siguiendo una estrategia más bien pasiva o activa?
A. Yo diría que un poco de los dos. Tengo fondos indexados (gestión pasiva) y empresas/fondos de inversión (gestión activa). Es verdad que la gestión activa tiene un peso mayor en mi cartera, pero mi idea es invertir más en fondos indexados a partir de ahora.
Yo busco obtener la máxima rentabilidad con mis inversiones. Por eso analizo periódicamente su comportamiento y ajusto mi estrategia en concordancia.

Q: Para toda esa gente que se está iniciando en este mundo, ¿qué consejo les darías desde tu experiencia?
A: Yo daría tres consejos:
    – Aprender lo máximo posible: es importante leer libros sobre los grandes inversores de la historia. Aprender cómo han creado su fortuna para poder imitarles. Creo que la formación es imprescindible para reducir los errores que cometeremos. Es imposible no cometer ningún error, pero sí que podemos reducir el número de errores 🙂

    – Empezar a invertir en bolsa lo antes posible: coger experiencia en los mercados es clave para poder entender cómo funcionan y cómo puedes ganar dinero. Hay cosas que no las puedes aprender en los libros, tienes que vivirlas.

  –  Comenzar invirtiendo en un fondo indexado al S&P500: es un índice compuesto por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, y en los últimos 100 años ha obtenido un 10% de rentabilidad anual. Creo que invertir periodicamente en este índice a largo plazo es una de las mejores estrategias de inversión que existe.

Comenzar invirtiendo en el S&P500, ha obtenido un 10% de rentabilidad anual durante los últimos 100 años

Gonzalo – Invertir es Vivir

Q: ¿Qué plataformas de inversión estás usando actualmente? ¿Tiene alguna ventaja específica para que la estés usando?
A: Las dos principales plataformas que utilizo son DEGIRO y Hargreaves Lansdown. DEGIRO te permite invertir en acciones de empresas de los principales mercados del mundo con unas comisiones muy bajas, por lo que mi cartera de empresas la tengo principalmente con DEGIRO. Me encanta su plataforma, es fácil de usar e intuitiva. Tras 2 años usándolos no he tenido ningún problema.

Hargreaves Lansdown es una plataforma de inversión inglesa, y tengo mis fondos de inversión contratados con ella. La empecé a utilizar cuando vivía en Inglaterra, y tengo algunas cuentas específicas de allí contratadas con esta plataforma.

En el futuro me planteo invertir en fondos indexados y fondos de inversión en plataformas españolas como Myinvestor y Renta4banco.

Q: Hemos visto que hace poco creaste un curso que está tenido muy buena aceptación, enhorabuena y gracias por esta gran tarea de divulgar esta cultura tan fantástica y rentable, ¿Qué o quién te animó a hacer este curso de 10 horas?
A: La verdad que el curso ha tenido una acogida mucho mejor de lo que esperaba, así que estoy muy contento. En mi blog hablo sobre finanzas e inversión en bolsa. Hago análisis de plataformas de inversión y de los distintos productos, evaluando sus ventajas e inconvenientes.

Me pareció que podía ser útil para la gente crear un curso que mostrara paso a paso cómo se puede invertir en la bolsa a largo plazo y ganar dinero, basándome en mi experiencia. Lo creé en formato vídeo porque creo que es más sencillo de entender y de seguir.

Por ahora las opiniones que he recibido son muy buenas, así que estoy muy contento.


Imagen de Quimono – Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *