¿Qué es Cardano y ADA? La Blockchain de moda en 2021

que es cardano y ada

Seguramente hayas descubierto este proyecto a principios de 2021 o finales del año anterior. El hype que ha supuesto Cardano para la comunidad crypto ha sido solo equiparable con el de Dogecoin tras el impulso que recibió por parte de Elon Musk, es decir, brutal.

Está en boca de todos y muchos han invertido en esta blockchain, o lo que es lo mismo, en su token principal: ADA. Aunque son muchos los que creen que Cardano y ADA son lo mismo, en realidad no es así. Existen diferencias conceptuales importantes entre ambas.

Esto y mucho más es lo que vamos a analizar en este artículo sobre el proyecto Cardano. ¡Comencemos!

¿Qué diferencia hay entre ADA y Cardano?

Algo muy bien diferenciado entre los holders más experimentados, pero a la vez difuso para toda la masa de gente nueva en el mundo crypto que ha entrado en este 2021. Sí, Cardano no es lo mismo que ADA.

Cardano es una blockchain, una infraestructura que permite que otros tokens y proyectos se creen en este “mundo”. Por otro lado, ADA es un token, pero no un simple token cualquiera, si no el token principal de la blockchain de Cardano.

¿Qué implicaciones tiene esto? Al ser ADA el principal token de una blockchain tan importante como esta, tendrá una gran utilidad y demanda, ya que tanto el gas (comisiones de transacciones) como otras utilidades de proyectos creados en Cardano usarán ADA. Lo que supondrá un gran incremento de su demanda y, por ende, de su precio.


También te puede interesar:


¿Qué es Cardano?

diferencia entre cardano y ada

En pocas palabras, Cardano es uno de los proyectos blockchain más grandes y prometedores del mercado. Fue creado con la idea de ser la tercera generación de las blockchains. Es decir, el Bitcoin fue la primera generación siendo un método de transferencia de valor peer-to-peer sin necesidad de una tercera parte reguladora. La segunda generación fue Ethereum con la creación de contratos inteligentes (smart contracts).

La hoja de ruta de Cardano está compuesta de varias partes distintas, cada una con el nombre de una figura literaria como Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Cada temporada trae una funcionalidad diferente. La era de Goguen incorporó contratos inteligentes (smart contracts), lo que supuso un gran impulso para la red.

Un contrato inteligente de Cardano permite realizar transacciones y acuerdos confiables entre partes no relacionadas e incluso anónimas sin la necesidad de ninguna autoridad o cualquier otro tipo de intermediario. Otros casos de cripto proyectos que contienen contratos inteligentes son Ethereum, Polkadot, Tron, Tezos y Cosmos entre otros.

Actualmente, la tecnología que está sacando Charles Hoskinson (uno de los creadores) junto todo su equipo se considera como la blockchain de tercera generación. Y te preguntarás, ¿qué mejoras tiene con respecto a la segunda generación? Vamos a analizarlo.

Mejoras de la tercera generación de Blockchain

Las mejoras que propone Cardano como blockchain de tercera generación se pueden resumir en 3. Son estos:

Escalabilidad

Muchas blockchains que permiten smart contracts u otro tipo de proyectos se están saturando hasta tal punto que las comisiones de la red se han catapultado demasiado. Que la comisión o gas de una red de bloques sea alto e incluso prohibitivo puede hacer que muchos proyectos u operaciones sean no rentables. Lo que haría que proyectos y criptomonedas pierdan el interés por una blockchain específica. Podríamos decir que esto le ha pasado a Ethereum.

Gobernanza

El sistema que utiliza Cardano es Proof of Stake (PoS) permite que los poseedores del token de la blockchain, ADA, tomen decisiones sobre el futuro de esta red de bloques por medio de un sistema de votación. A esto se le llama gobernanza, y quiere decir que la propia comunidad y tenedores de ADA toman la mayoría de las decisiones sobre el futuro de esta.

Por otro lago, en las criptomonedas Proof of Work (PoW) esto no pasa, y quien puede tomar decisiones para realizar cambios solo es el equipo de desarrollo de esta (core team). Esto hace que se eviten hard forks como el de Ethereum con Ethereum classic.

Sostenibilidad

Este factor tiene que ver con el consumo de energía. Es bien conocido que las blockchains o criptomonedas que tienen PoW requieren de capacidad computacional que hoy en día (y parece que la cosa no va a cambiar) consume mucha energía. En cambio, en el PoS no se necesita computar nada, ya que la creación de bloques y las recompensas se obtienen de manera aleatoria por los miembros de una pool de staking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *