Criptomonedas estables descentralizadas vs centralizadas

criptomonedas estables descentralizadas

La industria de criptomonedas sigue avanzando a pasos agigantados sin importarle las prohibiciones de China u otras piedras que se encuentran día a día en su camino hacia la estación.

Y como no, un gran componente de este mercado son las criptomonedas que aportan mayor calma cuando el mercado se pone más rojo que verde, las criptomonedas estables o stable coins.

Por muy Bitcoin maxi que seas o anti establishment, es innegable el gran papel que juegan monedas como USDT, USDC, DAI, BUSD, etc… en el ecosistema cripto. 

Y si eres de los que no quieren ni oír de cualquier criptoactivo centralizado, en este artículo vamos a explicar un nuevo tipo de stablecoin que se está popularizando rápidamente: las criptomonedas estables descentralizadas o algorítmicas.

Qué son las criptomoneda estable descentralizada

Antes de abordar las novedosas criptomonedas algorítmicas, un breve repaso a las ya conocidas criptomonedas centralizadas:

Son un clásico. Que si USDT (Tether) de Bitfinex, USDC de Coinbase, BUSD de Binance y un largo etcétera. Son criptomonedas fijadas a otro activo, que en este caso es el dólar americano, y además están controladas por la empresa que las creó.

De esta forma, esas empresas dicen tener un dólar ($1) por cada token (USDT, USDC…) que han emitido. Es decir, en cualquier momento puedes cambiar un token por un dólar estadounidense. Esto tiene ciertos peligros que veremos más adelante.

Criptomonedas estables algorítmicas o con smart contract

Explicado esto, lo siguiente es conocer bien qué es una criptomonedas estable descentralizada, algorítmica o con smart contract. Vamos a ello.

Como su propio nombre indica, estas criptomonedas estables no están sujetas o dependen de un único actor, es decir, son descentralizadas. ¿Y cómo consiguen serlo? Bien es cierto que el creador de estas suele ser una única empresa, pero a partir de su creación vuelan prácticamente solas, sin ayuda de ninguna entidad.

Esto lo consiguen a través de una criptomoneda que es gobernada por un smart contract con reservas de cientos de millones de dólares (tanto en criptomonedas volátiles como estables) que hacen que su valor sea igual a $1.


También te puede interesar:


Cómo funcionan las criptomonedas estables algorítmicas

Qué es Terra, la criptomoneda de más rápido crecimiento en el Top 25?

La forma en que funcionan es muy curiosa. El contrato inteligente tiene el control absoluto de la moneda estable descentralizada y mantiene su valor fijado a 1$ gracias a su código y las reservas de otras criptomonedas que este almacena (que siempre supera las monedas estables emitidas).

Suena bien, ¿verdad? Una criptomoneda totalmente descentralizada que se autogobierna por su propio código. La forma en la que consigue que su valor esté constantemente fijado a un dólar es el siguiente:

  1. El contrato inteligente se provee de grandes fondos en otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Este es su activo.
  2. En el otro lado encontramos su pasivo, el cual es las monedas estables algorítmicas que fijan su valor a $1.
  3. Puesto que el activo de la cripto algorítmica es volátil, siempre va a haber una mayor cantidad de dinero en el activo que en el pasivo.

    Así se aseguran de que si el valor de BTC y ETH baja mucho, todavía tendrán suficiente activo para respaldar todo su pasivo (monedas emitidas).

Dependiendo del algoritmo del contrato inteligente, las reservas o activo tendrán que ser siempre un 50% mayor, o un 60% o 20%. Por lo que en el caso de que el valor del activo (BTC y ETH) baje mucho y el activo sea mayor que el pasivo, pero que esté por debajo de ese porcentaje de seguridad (50% mayor por ejemplo), se quemarían automáticamente criptomonedas estables hasta que se recuperase ese porcentaje.

Es decir, si el umbral mínimo de más activo que activo es un 50%, si las reservas de Bitcoin y Ethereum del smart contract bajan por debajo de ese porcentaje, el smart contract quemará moneda estable.

Por otro lado, si el activo ha crecido mucho gracias a que BTC y ETH han subido, el smart contract podrá crear más moneda estable y la pondrá en circulación.

Este es el funcionamiento de las criptomonedas estables algorítmicas. Una gran innovación que surgió hace unos años y que se está poniendo de moda, en parte, gracias a las mayores restricciones de los gobiernos al mercado de criptoactivos.

Las mejores monedas algorítmicas

Las criptomonedas algorítmicas estables más reconocidas por el mercado son DAI, UST de Terra, Djed de Cardano (emitida por COTI) entre otras. Estas son algunas de las más importantes y con mayor capitalización que están comenzando a jugar una gran papel en el ecosistema cripto.

Muy posiblemente muchas blockchains sacarán su propia stable coin para dar esta opción dentro de su red. Incluso en el caso de Cardano, parece ser que las comisiones se pagarán con la moneda estable Djed, así se garantizará que las comisiones nunca se disparen porque el token con el que se pagan ha subido de valor.

Incluso si alguien que no quiera estar expuesto a la volatilidad de las criptos quisiera comprar con criptomonedas y hacer uso diario de ellas con una tarjeta de criptomonedas, podría hacerlo perfectamente con estas monedas estables que no dependen de ninguna entidad centralizada para garantizar su valor de 1$.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *