Crypto Airdrops: Guía Definitiva 2023

0
airdrops criptomonedas guia 2023

Si has navegado un tiempo por el mundo cripto, es muy probable que hayas escuchado sobre los famosos airdrops, pero siendo sinceros, ¿sabes realmente qué son?, ¿Cómo funcionan? y sobre todo ¿cómo puedes conseguirlos?.

Existe mucha información dispersa en la web referente a ello, sin embargo, los airdrops también han evolucionado junto con todo el ecosistema y cada día se vuelven más relevantes en el mismo, es por ello que me gustaría resolver dichas interrogantes a través de esta guía de airdrops en 2023.

¿QUE SON LOS AIRDROPS?

Con la gran cantidad de criptos que existen en este ecosistema, resulta increíblemente difícil para el usuario cripto promedio mantenerse actualizado sobre todos los nuevos proyectos. Es por ello, que algunos proyectos cripto (Protocolos DeFi, Juegos, Nft’s, L2 etc.), intentando fomentar su adopción y reconocimiento, recompensan con tokens o NFT’s gratuitos en forma de “airdrop” a un grupo de usuarios bajo ciertas condiciones previas, las cuales muchas veces nadie sabe hasta el día del lanzamiento del airdrop.

Si vamos con una analogía con el mundo físico, imaginen que les llegó una giftcard con un monto muy considerable de su tienda favorita por ser uno de los primeros clientes y/o ser un cliente frecuente, posiblemente lo primero que pensarías es ir a gastarlo y/o usarlo en la misma tienda. En cripto sucede algo bastante similar, sin embargo la idea de “regalar tokens” por ser uno de los primeros usuarios, adicional al uso y adopción, es crear conciencia y despertar esa curiosidad por probar nuevos proyectos.

Las DAO’s y los airdrops

Por otro lado, con el nacimiento de las organizaciones autonomas descentralizadas (DAO’s) y la búsqueda de la descentralización, en los últimos años los proyectos han decidido regalar tokens en forma de airdrop para transferir la gobernanza a la comunidad, es decir, estos tokens otorgan a los titulares derechos de voto y les permiten influir en decisiones importantes relacionadas con el futuro del proyecto.

Lo que vuelve tan atractivo hoy en día a los airdrops son el valor que pueden llegar a tener esos “tokens gratis”, ya que en muchos casos pasados han superado los miles de dólares, sin embargo, como todo en cripto, hay que ir a paso de firme con pies de plomo ya que hoy la palabra airdrop se ha convertido en un atrapa especuladores más que otra cosa.

Valoración de principales Airdrops por usuario en USD | Fuente: @Coin98

¿COMO FUNCIONAN LOS AIRDROPS?

Hay principalmente 2 tipos que me gustaría contarte:

Los previamente anunciados: con la “euforia” de los resultados de airdrops anteriores, actualmente muchos proyectos aprovechando el interés y especulación anuncian previamente que realizarán un airdrop a todos aquellos que cumplan ciertas tareas hasta una fecha límite específica, y la verdad es que desde mi perspectiva cuando un airdrop es anunciado con anterioridad pierde la verdadera esencia de lo que es un airdrop, me explico.

También te puede interesar: 5 herramientas DEFI que debes conocer

Muchos especuladores usan el proyecto, este proyecto crece artificialmente, luego los especuladores retiran su dinero, el airdrop entregado es usualmente vendido inmediatamente por los especuladores, el precio cae y la plataforma en muchos casos queda olvidada.

¿Quién se benefició?, principalmente el equipo del proyecto que también son poseedores de tokens, ¿Quiénes perdieron?, los que llegaron tarde después del airdrop solo por el FOMO de este crecimiento artificial, claramente siempre hay excepciones, pero esto es mas común de lo que parece.

Airdrops de Coinmarketcap.com

Los sorpresivos: Históricamente los mejores y más rentables. Ya que usualmente han beneficiado a los que realmente confiaron y apostaron desde el inicio en el proyecto, y/o las condiciones para recibir el airdrop realmente buscan el desarrollo del ecosistema.

Aquí se toma una foto de la blockchain con todas las interacciones del proyecto hasta una fecha específica (esto es lo que comúnmente se le llama snapshot), y esta fecha es comunicada posteriormente con el lanzamiento del airdrop. Es decir, si interactuaste o cumpliste con las tareas antes del snapshot eres elegible para recibir el airdrop.

Cabe resaltar que, al ser sorpresivos, nunca sabes al 100% que proyectos tendrán futuros aidrops, sin embargo, hay algunas formas de poder maximizar las probabilidades de ser elegibles.

¿COMO PUEDO CONSEGUIR LOS AIDROPS?

No hay una fórmula mágica pero cuando uno busca construir y contribuir con el ecosistema, es muy probable que en algún momento recibas un airdrop. Es importante mencionar que para ser elegible a estos airdrops necesitarás si o si una billetera para interactuar con la web3, como Metamask, XDeFi, Trust Wallet, la que a su vez también te servirá para interactuar con los proyectos.

Las formas principales que han funcionado en el tiempo son:

  • Probar proyectos innovadores y con intereses de descentralización futura; por seguridad usen una dirección o wallet exclusivamente para esta tarea ya que nunca se sabe que estamos firmando a la hora de interactuar.
  • Buscar participar en las redes Alpha o de prueba cuando una nueva característica de un proyecto sale, por ejemplo, cuando se habilita el staking o cuando están probando nuevas funciones, un ejemplo reciente fue con Energy web token y la salida de su taking.
  • No solo uses una vez un proyecto por calificar, al menos úsalo unas 5 veces en diferentes semanas, eso aumenta las probabilidades.
  • Donar a desarrollados de proyectos a través de la blockchain, no importa el monto también podría hacerte elegible a un airdrop.
  • Votar en la gobernanza de proyectos podría ayudarte a tener exposición de airdrop de proyectos anexos.
  • Realizar Staking Nativo; Cosmos y su ecosistema es un gran ejemplo para ello, por realizar staking nativo de Atom, Osmosis, Secret Network, Juno y demás, es muy probable que te vuelvan elegible para futuros Airdrops
  • No ignores la red de Ethereum por los fees, usa y prueba las soluciones de capas 2, históricamente en la red de Ethereum se han dado los mejores Airdrops
  • No aceptes Airdrops que te pidan una inversión directa y/o te pidan comprometer tus datos y/o redes.
  • Un tip interesante es colocar el hashtag #airdrop o #snapshot en twitter y empezar a navegar.
  • Leer entre líneas los documentos oficiales que nadie lee y seguirlos en sus redes puede ser una gran idea.
  • Cuando un airdrop se muestra como muy fácil de conseguir, o llegaron tokens gratis a una billetera, la mayor probabilidad es que sea un scam o algún cebo para firmar un contrato y perder todos los fondos.

Continua tu camino con: ¿Qué puedo hacer en un mercado bajista?

Finalmente, como puedes ver existen muchas maneras de ser elegibles a los airdrops, sin embargo, te tocará tener los ojos bien abiertos porque HAY DE TODO, y eso implica riesgos realmente grandes que tendrás que gestionar en este camino.

Escrito por: Alain Godefroy León – @Alaingode.crypto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *