¿Cómo funciona Monero? La blockchain de privacidad
En un mundo en que todo se vigila con lupa y el internet hace que rastrear las huellas que dejamos en la red sea más fácil, conseguir privacidad es cada vez más complicado.
En este artículo te explico cómo funciona la blockchain de privacidad más usada de todo el ecosistema. Si aprendes a usar Monero, tendrás las herramientas para que nadie te pueda seguir la pista en la blockchain.
Índice
¿Qué es Monero (XMR)?
Monero es una criptomoneda que surgió en 2012 como una blockchain similar a la de Bitcoin, solo tiene una única criptomoneda que es XMR, su token nativo.
Por lo tanto, en Monero no hay protocolos o aplicaciones de ningún tipo. Solo se pueden hacer transacciones, como en BTC, LTC y BCH.
Lo que realmente nos llama la atención de Monero es que es de las blockchains de privacidad más usadas. Que sea una blockchain de privacidad indica que las transacciones no se pueden trackear. Es decir, que no se puede rastrear ni las transacciones de una wallet para ver donde envía fondos ni la cantidad enviada de una wallet a otra wallet.
Esto hace que sea imposible vincular una dirección con otra, como pasa en Bitcoin, Ethereum y muchas otras blockchains, y saber qué está haciendo cada wallet (persona).
La mejor wallet de Monero
La wallet más común para Monero es Monero GUI. Se tiene que descargar en el ordenador y se puede usar su opción simple (para hacer transacciones y ver tu cartera) y la opción avanzada (para poder ser un nodo de Monero). Incluso se puede conectar al Ledger.
Cómo consigue privacidad Monero
¿Cómo hace esto Monero? Monero usa el software Cryptonote para conseguir esta privacidad. La principal explicación de cómo funciona este software es que usa muchas claves diferentes para enviar una transacción.
Es decir, cuando se envía una transacción de XMR se crean muchas llaves o wallets intermedias por las que pasa la transacción. Son wallets creadas solo para hacer imposible el rastreo de la procedencia de los fondos. Es como si se mezclase la transacción con muchísimas otras antes de que llegue a su destino final.
De esta forma, no hay manera exacta de saber cual de todas las carteras ha sido quien ha enviado la transacción o participado en ella.
¿Cómo funcionan las direcciones de envío, recepción y normal? Monero te ofrece diferentes direcciones para enviar fondos, recibirlos y para ver las direcciones en la blockchain.
Por un lado tenemos la dirección pública que es la que das para recibir los pagos. Por otro lado tenemos la Spend Key que se utiliza para enviar pagos. Y por otro lado tenemos la View Key que es la que se usa para que tu como propietario puedas ver dentro de la blockchain y saber así cuanto saldo tienes (sin eso no podrías saber si te llegan los fondos o cuánto te queda).
El emisor o creador de la transacción crea diferentes direcciones aleatorias que no se volveran a usar nunca y entremezcla la transacción original (esto se hace automáticamente).
Es decir, Monero oculta tres cosas: la dirección de destino, la de origen y la cantidad enviada.
Tamaño del bloque
Monero tiene una peculiaridad que no tienen otras blockchains como Bitcoin o Litecoin, que es el adaptive blocksize o el tamaño de bloque adaptativo. Esto significa que Monero no tiene un tamaño de bloque específico como lo tiene Bitcoin (con unas 2000 transacciones por bloque).
Monero puede aumentar la cantidad de transacciones en un bloque si la red está algo congestionada. De esta forma procesa transacciones más rápidamente. Aunque existe un mecanismo que castiga a los validadores que meten demasiadas transacciones en un bloque (va contra la descentralización y tiene más riesgos) con menos recompensas al minar cada bloque.
Nodos en Monero
Monero tiene más de 2100 nodos validadores. Tiene tantos incluso siendo una blockchain de Proof of Work porque su forma de minado es mucho más sencilla y no necesitas equipos caros como los ASICS de Bitcoin. Simplemente con una CPU de ordenador se puede minar sin problemas.
Por último el coste de transacción medio en Monero es de menos de un céntimo. De 0.000006 XMR.
El único bridge que tiene Monero parece ser hacia Secret Network. De hecho la única DeFi que se puede hacer con Monero es haciendo Bridge de XMR a Secret Network para ponerlo a trabajar en el DEX Sienna como sXMR.