Desplome del Bitcoin: ¿Oportunidad o caos?

0
Bitcoin coronavirus
  • El Bitcoin se ha desplomado un 62% en apenas 3 días.
  • Los niveles claves para aguantar las presiones bajistas son $5,500 y $3,000.
  • ¿Es buen momento para comprar?

La tormenta desencadenada por el Coronavirus está causando una conmoción en el mundo entero sin precedentes. El mercado de acciones y commodities han sido increíblemente bajistas y volátiles, pero nada se equipara a los cambios que ha sufrido el precio del Bitcoin y otras criptomonedas. Bajadas propias de los peores crashes. ¿Oportunidad o caos?

La madre de todas las criptomonedas ha vuelto a experimentar bajadas propias del mercado hiper-bajista de principios de 2018. En apenas 3 días, el Bitcoin ha llegado alcanzar un monstruoso 62% de pérdida hasta llegar a los $3,800. Algo que no se veía desde Marzo de 2019. Analizando el gráfico del BTC, solamente se puede encontrar una bajada similar en Enero de 2018, cuando el Bitcoin se derrumbó un 50% en 5 días.

El virus se ha contagiado absolutamente por cualquier activo cotizable en el mundo menos por el oro y los stocks de algunas farmacéuticas. Su alcance está siendo exponencial y cada día vemos más noticias mostrando más y más casos. Lo que hace que las bolsas, en su intento de descontar cual va a ser el efecto a corto y medio plazo para la economía, se vayan desplomando día tras día.

Pero tomemos un paso atrás, apartemonos de todo el ruido que se está generando y reflexionemos. Si es cierto que no se sabe el tiempo que el miedo reinará Europa, América y Asia, pero lo que sí sabemos con total seguridad es lo siguiente: una vez esto haya acabado, las subidas de TODOS los activos mundiales lo celebrarán con subidas sin precedentes. Y sí, esto debe captar tu atención.

Precio del Bitcoin después del Coronavirus
Evolución del Bitcoin desde el impacto del Covid-19 fuera de China

Para saber donde nos encontramos en el activo más rentable de la historia de la humanidad, el Bitcoin, hemos seleccionado un gráfico semanal. Podemos ver la progresión del precio del Bitcoin desde Junio de 2017 hasta la actualidad. Con un máximo en $20,000 y un mínimo en alrededor de los $2,000, el precio se encuentra en la parte baja del chart. Lo que ya es una pista muy importante.

¿Debemos vender o interpretar esto como una señal masiva de compra?

Si hay algo claro es que una vez los contagios del Coronavirus vayan a menos, las cotizaciones y precios de criptomonedas se dispararán. Lo que ya no es tan seguro es que los precios de los activos vuelvan a su nivel pre-Coronavirus puesto que los fundamentales de las empresas y países pueden verse afectados por las secuelas del virus. Menores ventas e ingresos pueden afectar gravemente a la salud de empresas. Sin embargo, hay una excepción, el Bitcoin.

Puesto que un activo como el Bitcoin y las criptomonedas no están respaldados por ningún país o empresa, las consecuencias del Covid-19 no van a ser tan destructivas como para el mercado de stocks. Por esto, podríamos comparar el Bitcoin con el oro, aunque obviamente hay diferencias en el nivel de riesgo en ambos.

Pero sin más dilación, echemos un vistazo al chart semanal del Bitcoin.

Como se puede ver hay 5 niveles claves en el gráfico, 3 arriba del precio y 2 por debajo. y puesto que nos encontramos en un escenario muy bajista, nos centraremos en los que están por debajo: $5,500 y $3,000.

Ahora mismo el precio se encuentra rondando los $5,500. ¿Por qué es un nivel al que debemos prestar mucha atención? Como se puede apreciar en el chart, el soporte de este precio ha sido de gran importancia para el Bitcoin. $5,500 actuó de soporte para el BTC desde el comienzo del mercado alcista de 2017, mantuvo el precio por encima durante casi todo el 2018 hasta que este nivel se rompió a en Noviembre de 2018 y alcanzó el siguiente nivel clave: $3,000.

Los $3,000 es un nivel que nunca ha sido roto a la baja (ver gráfico abajo), por lo que este nivel puede actuar como último resorte a la hora de frenar caídas. El hecho de que este nivel nunca haya sido roto a la baja nos da pistas de qué hacer y cómo interpretar el mercado si el precio alcanza este nivel, ya que parece muy sólido.

Precio del Bitcoin desde 2016
Precio del Bitcoin desde 2016 hasta la actualidad

Con todo esto sobre la mesa, ¿tenemos suficientes pistas para asegurar que el Bitcoin está sobrevendido? Algo que podemos afirmar casi con total seguridad es que el nivel clave de los $3,000 es un precio, que además de ser muy fuerte para aguantar las acometidas del precio, es increíblemente barato para la parte del ciclo del Bitcoin en la que nos encontramos y con un evento como el halving del Bitcoin a la vuelta de la esquina. ¿Y sobre los $5,500? Aunque sigue siendo un precio que en nuestra opinión está altamente sobrevendido y que en el medio plazo será una entrada magnífica, es posible que con el avance del Coronavirus veamos más volatilidad y un precio por debajo de los $5,000, como ya vimos hace unos días. Pero repetimos, sigue siendo un nivel de compra extraordinariamente bueno para el inversor a medio y largo plazo.

Para finalizar, como inversores, nunca intentamos ni invertir en el precio más barato ni vender en el más caro. Al intentar hacer esto, puede ser que acabemos perdiendo puntos de compra muy buenos. Comprar Bitcoin por primera vez a un precio entre $6,500 y $3,000 puede ser algo único y que no se pueda volver hacer nunca más, o en al menos mucho tiempo.

No te dejes llevar por la psicología barata de todo el mundo. Cuando haya sangre en las calles, no te asustes y se paciente. Mantén la calma y aprovecha este momento. Esto es lo que diferencia a los inversores exitosos de los que se quedan por el camino y abandonan el mercado.


¡Sigue informándote en Noticias Trading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *