Historia del Esquema Ponzi.

Carlo Ponzi (1882-1949) fue un conocido delincuente italiano que se dedicada a estafar con sus grandes habilidades sociales. Emigró a Estados Unidos en la década de 1910 y tras aprender el idioma, estuvo relacionado con varios negocios fraudulentos.

Su fraude más conocido se realizó en 1920, denominado “El esquema Ponzi”.  Este sistema consiste en prometer a los inversores un 50% de beneficio del capital invertido en un plazo de 45 días, o del 100% si eran 90 días. Realmente las ganancias que obtienen los primeros inversores son generadas por el dinero generado por ellos mismos o por otros inversores que caen engañados por la promesas de obtener grandes beneficios.

Inicio del Esquema Ponzi

En 1919 descubrió gracias a una carta que recibió de Italia que incluían los llamados “cupones respuestas” internacionales. Las familias cambiaban los cupones por dinero para poder contestar a las cartas recibidas. Estos cupones se podían vender en Estados Unidos a un precio mayor que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría generando unas ganancias abundantes.

Convenció a amigos y conocidos, fundo la empresa Securities Exchange Company y comenzó a repartir cupones prometiendo grandes beneficios. Algunas personas invirtieron y recibieron los beneficios prometidos. La noticia se empezó a difundir y el número de inversores empezó a aumentar de manera exponencial.  En mayo de 1920, Ponzi había conseguido recaudar 420.000 dólares.

En julio de 1920 ya tenía millones. Multitud de personas vendían o hipotecaban sus casas con la intención de obtener los jugosos beneficios que Ponzi prometía. El 26 de julio de 1920 el plan comenzó a torcerse después de que Clarence Barron, analista financiero de la época, publicara un informe en el Boston Post, en el que se informaba que Ponzi no invertía ni un centavo de sus “enorme beneficios” en la empresa. Se calculó que para poder hacer frente a todas las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando realmente tan solo había 27.000.  Esta información provocó el pánico y multitud de inversores trataron de recuperar el dinero invertido sin demasiado éxito.

Descubierta la estafa, el gobierno federal de Estados Unidos intervino los negocios de Ponzi y fue condenado a 5 años de cárcel.

En 1934, tras salir de la cárcel, fue exiliado a Italia, donde intento poner en marcha su esquema sin éxito alguno.

Este artículo es un breve resumen de la historia de un personaje de prácticas poco lícitas que dio nombre a uno de los sistemas de fraude más conocidos en la actualidad.

Desde el equipo de Noticias Trading, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre el “Esquema Pozi” y qué otras historias te gustaría conocer.

1 pensamiento sobre “El Esquema Ponzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *