La Fantom Virtual Machine. El nuevo bombazo de Fantom

1

Fantom actualmente utiliza la Ethereum Virtual Machine (EVM), pero según ellos esta solución no es rápida ni eficiente.

Ante esto Fantom y su desarrollador estrella Andre Cronje han dicho: ¿Y por qué no sacamos nuestra propia Virtual Machine?

Así ha nacido la idea de la Fantom Virtual Machine (FVM), una forma para poder escalar la ejecución de contratos inteligentes en Fantom ante la no muy eficiente EVM.

Vamos a ver qué se viene con la nueva máquina virtual de Fantom.

Primero que todo: ¿Qué es una máquina virtual?

Es un entorno virtual o un ordenador sin parte hardware, es decir, un ordenador del cual no hace falta que tengas su torre para poder conectarte a él.

Este es un software al que te puedes conectar desde tu ordenador para poder realizar operaciones (que en este caso son contratos inteligentes) y su parte de hardware está almacenada en otro sitio (mineros que confirman transacciones/smart contracts).

De esta forma te puedes conectar desde tu PC a un ordenador virtual y global para interaccionar con otras personas a través de contratos inteligentes.

¿Qué es la Ethereum Virtual Machine (EVM)?

La EVM es un tipo de ordenador gigante que todo el mundo que tenga una cartera de Ethereum (o blockchain EVM como Avalanche o Fantom) puede usar para crear y firmar contratos en la blockchain.

Es decir, funciona como un ordenador mundial descentralizado, que cualquiera que sepa programar en el lenguaje «Solidity» puede implementar e interactuar con ella.

Esta máquina virtual tiene la capacidad de ejecutar contratos inteligentes que permiten muchas utilidades en varias industrias como la de finanzas, logística, arte, inmobiliaria y más.

Con ella, se introdujo el concepto de «Smart Contracts«. Dándole una utilidad a la blockchain más allá de solo envíos y recibos de dinero.

Pronto se producirían las primeras aplicaciones descentralizadas (dApps) y los distintos protocolos que dan todo tipo de utilidades.

Entonces… ¿Porqué crear una Fantom Virtual Machine?

Aunque la EVM es muy avanzada y eficiente, tiene sus limitaciones.

Ethereum solo puede procesar 18 transacciones por segundo (tps) usando la EVM. Otras blockchains que trabajan con la EVM como la de Avalanche o Fantom pueden tener más transacciones por segundo con la EVM, pero hay ciertos elementos que las limitan.

Algunas de estas es la forma que tiene la EVM de almacenar los datos de las direcciones de los contratos. La EVM guarda direcciones de 52 bytes, lo que le hace guardar más datos que la hacen menos eficiente que guardándolas de 4 bytes por ejemplo.

Otro aspecto que le resta capacidad a la EVM es el no procesar transacciones de forma paralela. Aquí Fantom ha pensado que podrían procesar de 3 a 4 transacciones de forma paralela para mejorar la capacidad de la blockchain (en la parte de contratos inteligentes).

Como consecuencia de estos aspectos a limar de la Ethereum Virtual Machine, las transacciones son más pesadas y cuestan más dinero de procesar, y se pueden procesar menos transacciones por segundo al no tener procesamiento paralelo.

Justo de aquí surge la motivación de crear una nueva máquina virtual: la FVM.

¿Qué nos trae Fantom?

Para el equipo de Fantom, esto tiene que evolucionar y traen varios cambios.

1. Procesamiento en paralelo

Según Fantom Foundation, descubrieron que 2 o 3 transacciones pueden ser ejecutadas al mismo tiempo sin generar errores o conflicto alguno.

Las transacciones serán ejecutadas al mismo tiempo, aprovechando la potencia de esta nueva máquina, reduciendo así el tiempo de validación de las transacciones.

Y para prevenir conflictos, le agregarán una función de reversión automática que corrige las transacciones que puedan llegar a tener algún problema. 

Esto trae un cambio, pasando de la ejecución en serie al procesamiento en paralelo.

2. Ejecución de Smart Contracts adaptativos

La FVM combinará algunas instrucciones del Smart Contract, de la cuál surgirá una sola «Súperinstrucción«. Esto sustituye a la cola de instrucciones que se tienen que seguir actualmente en la EVM que hacen más lento el procesamiento de la firma de transacciones.

3. Compatibilidad con la EVM

La nueva máquina virtual de Fantom será compatible con la de Ethereum y así más proyectos podrán trabajar en la red de Fantom.

4. Una nueva estructura de data

La estructura de datos de acceso actual usada en Ethereum es llamada MPT (Merkel Patricia Trie), la cual nos permite verificar la integridad de los datos.

Ahora, se ha adoptado una nueva estructura de datos para ayudar a comprimirlos y hacerlos más eficientes y baratos de almacenar. Esto trae ventajas como acelerar la red y reducir aún más los costos.

Conclusiones

Todas estas innovaciones que trae Fantom con su nueva Virtual Machine, que harán que sea mucho más escalable y rápida. Todo esto de una manera masiva para progresos y aplicaciones futuras.

Si Fantom cumple con ello, probablemente se convierta en un competidor muy fuerte en el ecosistema crypto.

Entre otras ventajas, esta la Fantom Virtual Machine hará menos necesarias la aparición de blockchains de capa 2 o sub-blockchains como tienen otras como Ethereum, Cosmos o Avalanche.

1 pensamiento sobre “La Fantom Virtual Machine. El nuevo bombazo de Fantom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *