¿Qué es XDC? Explicación de la blockchain XinFin Digital Contract
Si tienes interés en criptomonedas como Stellar Lumen XLM, XRP de Ripple, HDR de Hedera o Algorand porque tienen en común su compatibilidad con la norma ISO 20022, entonces XDC también te interesa (y mucho).
En este artículo analizamos cual es la función de la blockchain XDC, para qué sirve su token nativo y por qué es compatible con ISO 20022.
Índice
Cómo funciona XDC (XinFin Digital Contract)
XDC (XinFin Digital Contract) es una plataforma de cadena de bloques híbrida que combina características tanto de las blockchain públicas como privadas. XDC tiene como objetivo proporcionar soluciones para la financiación comercial y la transferencia transfronterizas.
La plataforma de XinFin utiliza un protocolo de consenso de prueba de participación delegada (delegated proof of stake o dPoS) para validar las transacciones y asegurar la red.
XDC se especializa en la financiación de empresas y la cadena de suministro, lo que permite a las empresas financieras procesar transacciones y dar financiación de manera rápida, económica y segura.
Para hacer esto posible, XinFin también ha desarrollado una solución llamada TradeFinex que utiliza blockchain de XDC para proporcionar una plataforma de financiación que conecta a los proveedores de capital con los prestatarios.
Al igual que la función principal de Ripple es la creación de CBDCs en su Ripple net y una infraestructura para realizar pagos transfronterizos más rápidos y baratos, la de XDC es conectar entidades que quieren prestar su dinero con otras prestatarios.
XinFin también ofrece contratos inteligentes y un lenguaje de programación de contratos inteligentes propio y personalizado llamado «XinFin Script» que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (dApps) para la plataforma.
XDC y la ISO 20022
La blockchain XDC es totalmente compatible con la norma ISO 20022, lo que la convierte en una plataforma ideal para que desarrolladores de esta red pueden construir aplicaciones que se puedan comunicar perfectamente con las instituciones financieras.
Esta conexión con el mundo financiero y bancario se realiza mediante APIs de acuerdo al estándar ISO 20022 que conectan la blockchain XDC con entidades financieras para poder enviarse información y comunicarse entre ellos. Más especificamente esta conexión se realiza con una capa 2 de XDC llamada Impel.
Esta compatibilidad de XDC con el sector financiero tradicional mediante la ISO 20022 ha dado mucha fama a la blockchain de contratos digitales XinFin (XDC) por la posible inclusión de tecnología blockchain en este sector financiero más tradicional.
Se espera que las blockchains que antes se conecten a la norma ISO 20022 para unir estos dos mundos serán las que más uso tendrán en un futuro próximo. Y a más uso de una blockchain como esta, su token XDC podría salir muy favorecido.
Usos del token XDC dentro de su blockchain
La criptomoneda XDC es el token nativo de la blockchain XinFin Digital Contract, y tiene varios usos que le aportan demanda natural al token:
- Gobernanza. Como pasa en la mayoría de las criptomonedas nativas de otras blockchain, el token nativo sirve para votar en decisiones de la propia red.
- Comisiones o gas. A la hora de transaccionar en esta blockchain, el pago del gas (comisión) de la transacción se hace con XDC.
- Staking. Los holders de XDC pueden bloquearlo en un contrato de staking para recibir recompensas y asegurar la red.
Diferencias entre XDC y XRP
Al fin y al cabo XDC y XRP son las criptomonedas nativas de dos blockchains con objetivos distintos. Ripple se focaliza más en la creación de CBDCs y pagos transfronterizos, mientras que XDC en la crear una plataforma que conecte prestamistas y prestatarios.
La función de XRP dentro de la Ripple net es el pago de las comisiones por transacción y el bloquearse en pools de liquidez con cada una de las divisas nacionales de cada país que tenga instituciones financieras que trabajen con Ripple.
En el caso de XDC es mayoritariamente el pago de toda transacción que se realice dentro de su blokchain, ya sea para un pago de XDC o para comunicarse con una entidad bancaria a través de la ISO 20022.
Conclusión
Parece que podemos estar ante un cambio radical del funcionamiento del mundo financiero a nivel mundial de mano de la blockchain. Bitcoin ya trajo la posibilidad de mover valor solamente con conexión a internet sin necesidad de entidades bancarias, y ahora estamos viendo como proyectos como Ripple o XDC vienen a mejorar y abaratar ciertas funciones del mundo bancario tradicional como los pagos trnasfronterizos.
XDC ya se ha integrado con la ISO 20022 para anticipar este movimiento y modernización en los mercados de capital. Es decir, quiere mejorar mediante el uso de blockchain la posibilidad de conectar entidades con exceso de capital (prestamistas) con aquellos que lo necesiten (prestatarios).
Por ahora es la que mejor está posicionada y su token XDC se podría ver muy beneficiado y la blockchain sigue haciendo estas incursiones tecnológicas en el mundo financiero tradicional.