¿Qué puedo hacer en un mercado bajista?

0

Ciclos, todo en el mundo está construido alrededor de ciclos, desde el día a la noche, las plantas, animales, incluso las estrellas, todo tiene un comienzo, y luego un comienzo una vez más, eso incluye a Bitcoin y el mercado de las criptomonedas.

Actualmente nos encontramos en un mercado bajista, y esto es más que evidente con todos los eventos recientes, Bitcoin cayendo más de 70% desde su máximo histórico, Altcoins Cayendo más de un 90%, un catastrófico episodio con la caída de Luna y UST, aparentes problemas de insolvencia con una de las plataformas de lending más famosas como Celsius, y, para hacerlo más dramático aún, una situación macro económica incierta con altos índices de inflación, una pandemia que no termina, e incluso una guerra con consecuencias atroces de escala global.

En estas épocas es muy común escuchar que Bitcoin “ha muerto” o que “nunca sirvió” o que las criptomonedas “son una estafa y/o burbuja”, sin embargo, no hay que dejar la perspectiva y el horizonte a largo plazo de lado, ya que los mercados bajistas anteriores han sido los mejores momentos para construir y aprovechar, más aún sabiendo que el grado de desarrollo y adopción continúan a ritmos nunca antes vistos.

Fuente: Blockchain.com – Precio promedio histórico de Bitcoin expresado en USD en los principales intercambios

Es por ello que, habiendo pasado ya por 2 mercados bajistas previos, me gustaría transmitir, el cómo afrontar un mercado bajista y como puedes sacarle el mayor provecho de cara a un siguiente ciclo alcista con dos frases muy conocidas en el sector.

No todo es “HODL & BUY THE DIP”

Si estas un tiempo en el mundo cripto es muy probable que hayas escuchado estás famosa frase, de “HODL o comprar y mantener” y “BUY THE DIP o compra la caída”, sin embargo, en un mercado experimental como es el de las criptos y con la volatilidad que representa, es muy importante que tus decisiones de compra o inversión se encuentren basadas en estrategias, objetivos, gestión de riesgo y horizontes claros.

Muchas veces pasa que cuando activo cae rápidamente un 5% 10%, 15% o hasta 50%, lo compramos pensando que se encuentra infravalorado tomando como referencia su máximo histórico, con toda nuestra liquidez sin una estrategia clara y solo enfocándonos en el precio y este sigue cayendo sin parar, tal como sucedió con Luna y UST por ejemplo

Muy pocas criptomonedas sobrevivirán

La realidad es que, si separamos el precio de la ecuación, hablaríamos que un % muy pequeño de criptomonedas sobrevivirán en el futuro por el valor o solución que representan al ecosistema, todas las demás posiblemente no llegarán a sus máximos históricos nuevamente.

Incluso si regresamos al pasado y solo revisamos el top 10 criptos por capitalización en el 2014, podemos ver que muchas de ellas nunca llegaron nuevamente a máximos, incluso algunas desaparecieron sin dar ningún rastro.

¿Qué hacer en un mercado bajista crypto?

Todo bull market es precedido por un bear market y justamente es aquí donde uno debe focalizar su tiempo y esfuerzo donde encuentre más valor, Si ahora cuentas con una pérdida del 80%, pues ese 20% debes pensar como asignarlo de forma eficiente, aprendiendo de los errores pasados buscando capitalizar y multiplicar tu capital en los siguientes años, los proyectos que construyen y se desarrollan en un bear market, son los que usualmente explotan en un bull market.

Esto es muy bien acompañado de la ya conocida estrategia DCA (Dollar Cost Average), la cual refiere compras periódicas y escalonadas, reduciendo el impacto de la volatilidad de un activo, y sobre todo con miras a largo plazo.

Por lo tanto, elijan muy bien sus proyectos para HODL o el largo plazo, ya que al día de hoy existen + de 30K criptos y van en aumento, crear un token con valor artificial hoy es día es tan fácil con solo una inversión de menos de $0.10 centavos. Y al funcionar por demanda y oferta, se convierte en la carnada perfecta pera especuladores y novatos, que usualmente terminan perdiendo todo su dinero.

Siempre recuerden que durante un bear market podemos acumular más cantidad de activos por menor cantidad de dinero mientras que en un bull market vamos a terminar acumulando menos cantidad de activos gastando mucho más, entonces, ¿por qué compraríamos menos por más, cuando podríamos comprar mucho más por menos un bear market?


También te puede interesar:

Escrito por: Alain Godefroy León – @Alaingode.crypto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *