¿Qué es el On Demand Liquidity de Ripple? Así funciona Ripple con los bancos

1
ripple on demand liquidity

Ahora se está hablando más que nunca de esto. Parece que el juicio de Ripple vs SEC llega a su fin y esto puede traer muchas oportunidades para nosotros los especuladores.

El objetivo de Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, es muy claro: crear un sistema de pagos trans-fronterizo para hacer que estos sean más digitales, rápidos y baratos.

Ahora, Ripple va a encontrar muchos obstáculos para hacer su sueño realidad.

Comencemos explicando cómo funciona el sistema de pagos internacionales de Ripple con su On Demand Liquidity.


La plataforma recomendada para adquirir XRP con euros o dólares por NoticiasTrading es Quantfury.

Aquí podrás comprar XRP con transferencia y tradearla con 0 comisiones. También puedes hacer depósitos desde tu cartera de Ripple XRP a Quantfury.

¡Usa el código NTRADING y obtendrás hasta $250 de regalo al depositar!


¿Cómo funciona On Demand Liquidity de Ripple (XRP)?

On-Demand Liquidity (ODL) es el sistema desarrollado por Ripple para hacer que los envíos de dinero entre fronteras sea más rápido y barato que ahora con el actual sistema SWIFT. Esto lo haría usando su blockchain Ripple y tu criptomoneda XRP.

El sistema On Demand Liquidity permitiría a los bancos de todo el mundo usar XRP para realizar transferencias en tiempo real y sin la necesidad de mantener fondos en cuentas bancarias en el extranjero. Es decir, sin necesidad de tener las llamadas cuentas Nostro para acelerar la recepción del dinero.

De esta forma, las instituciones financieras enviarían su divisa, Euros por ejemplo, a un exchange que lo cambiaría por XRP. Estos XRP viajarían por la blockchain de destino a la cartera de otro exchange en el país de destino que cambiaría los XRP por la divisa local, yenes por ejemplo, y los mandaría al banco de destino.

Este proceso se podría acortar si los bancos de los diferentes países tienen XRP en sus reservas, ya que serían ellos mismo quien mandarían XRP al banco de destino para que este haga la conversión de esos XRP a su divisa.

ripple que es on demand liquidity

Este proceso reduciría los costos y tiempos de la transacción, ya que elimina la necesidad de intermediarios, como los bancos corresponsales y otros procesos del método SWIFT que tardan días en terminar y son más caros.

Resumiendo, On-Demand Liquidity de Ripple utiliza la criptomoneda XRP como piedra angular de los pagos entre países con divisas diferentes. Lo que puede ser especialmente beneficioso para las empresas que realizan transacciones internacionales con frecuencia.

¿Qué uso tiene XRP en On Demand Liquidity?

XRP es la única criptomoneda de la blockchain de Ripple, por lo tanto es el único activo utilizado en el servicio de On-Demand Liquidity (ODL).

Cuando una institución financiera quiere enviar dinero a través de una frontera, en lugar de tener que prefinanciar cuentas Nostro en el país de destino, ODL permite que la institución compre XRP y lo envíe por medio de su blockchain a la cartera destino.

Debido a que XRP tiene tiempos de ejecución rápidos y comisiones mínimas, hace que las transacciones se realicen de mucho más rápida y eficientemente que a través de métodos tradicionales como SWIFT.

Esta utilidad, de convertirse en algo utilizado por los bancos de todo el mundo, aportaría una demanda gigantesca a XRP para poder usarlo para transferir valor por todo el mundo.

¿Cómo se transforma XRP en Euros, Dólares o Yuanes?

Leyendo la teoría, cuando un banco utilice On-Demand Liquidity (ODL), el proceso de transformación de XRP en moneda fiat implica varios pasos.

Primer: Compra de XRP

La institución financiera que envía la transferencia compra XRP. Esto lo podrá hacer en exchanges que mantengan una gran liquidez en esta criptomoneda. De forma que el banco paga con su divisa local y la transforma en XRP.

Segundo: El envío

Después transfiere el XRP comprado a una cuenta de Ripple que se encuentra en el país de destino de la transferencia, ya sea de un exchange o del banco de destino.

Tercero: Cambio de XRP a fiat

El XRP obtenido por el exchange del país de destino se vende en un exchange del país de destino a cambio de la moneda fiat local.

Por último la moneda local se deposita en la cuenta bancaria destinataria de la transferencia.

Es decir, On-Demand Liquidity hace uso de XRP como un puente entre diferentes monedas y países, permitiendo que las instituciones financieras realicen transferencias de dinero transfronterizas más rápidas, económicas y eficientes.

Alternativas a Ripple

Ciertamente, cualquier criptomoneda con costes de transacción bajos y rapidez en el procesamiento de pagos podría hacer lo mismo que hace XRP con su On Demand Liquidity.

Aquí es cuando interviene la organización de Ripple para hablar con las instituciones, explicarles en qué consiste este innovador sistema de pagos internaciones y darles soporte.

Ripple se ha especializado únicamente en esto y por eso son los que más suenan para este gran proyecto. Sin embargo, cualquier otra criptomoneda de fees baratas y rápida lo podría hacer.

Estas son algunas alternativas a Ripple para procesar pagos internacionales de forma barata y rápida:

1. Stellar Lumen (XLM)

Stellar es una red de cadena de bloques que se centra en facilitar las transferencias de dinero transfronterizas. Al igual que Ripple, Stellar utiliza una criptomoneda nativa, XLM, como un puente para transferir valor entre diferentes monedas y países.

2. LTC o BCH

Quiero dejarlo claro: no son competidores de XRP. Bitcoin Cash o Litecoin han sido pensadas como formas de Bitcoin pero más baratas y rápidas para que sea más fácil usarlo como método de pago diario.

Sin embargo, no tienen una empresa detrás contactando a instituciones financieras para que este sea su principal caso de uso.

Es decir, cumplen con muchas de las características de XRP, pero les falta un equipo que gestione todo como Ripple.

3. XDC

XDC es una cadena de bloques híbrida que combina características tanto de las cadenas de bloques públicas como privadas, lo que permite la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques y sistemas financieros.

XinFin también tiene como objetivo proporcionar soluciones para la financiación comercial y la transferencia de valor transfronteriza, similar a Ripple.

Las criptomonedas XRP y XDC ofrecen soluciones para la transferencia de valor internacional y la interoperabilidad entre diferentes sistemas financieros y blockchains.

Sin embargo, mientras que Ripple utiliza la criptomoneda XRP como un puente para facilitar las transferencias de valor, XDC y QNT utilizan diferentes enfoques para lograr la interoperabilidad y la eficiencia en las transacciones financieras. Lo mismo para con Quant (QNT).


Conclusión sobre el On Demand Liquidity de Ripple

La idea de la tecnología de On Demand Liquidity con el token XRP como piedra angular tiene un gran sentido práctico. Al fin y al cabo esto conlleva emparejar todas las divisas del mundo con XRP, de forma que entre ellas se intercambian a través de XRP.

Al ser XRP un activo que se mueve muy rápidamente por su blockchain, los pagos entre países tendrían una finalidad rápida. La idea en sí es buena y funcionaría.

Ahora, aquí hay varios peros. ¿Querrán los países de todo el mundo usar una criptomoneda tan centralizada como XRP como piedra angular de sus pagos transfronterizos? ¿Querrán que una empresa de EEUU tenga tanto poder? Apuesto que Rusia, China y sus países aliados no.

Además, lo que pretende hacer Ripple con XRP se podría hacer con muchas otras criptomonedas que tengan una velocidad de ejecución rápida.

Por lo que en mi opinión, Ripple y su tecnología ODL será probada por muchos bancos y países, lo que le generará mucha demanda a XRP, pero no los veo convirtiéndose en el estándar mundial de pagos transfronterizos.

Las barreras de entrada para tecnología similar implementada por otros países y sus CBDCs es más bien baja. Todo esto va a evolucionar mucho con las monedas digitales de bancos centrales. Seguro que Ripple ya se ha posicionado, pero habrá una competición muy dura para conseguir cuota de mercado.

1 pensamiento sobre “¿Qué es el On Demand Liquidity de Ripple? Así funciona Ripple con los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *