Qué es TrueFi: Préstamos infra-colateralizados en DeFi

1

A pesar del mercado bajista del año pasado y 2023, la DeFi no ha parado de avanzar. Han salido protocolos de finanzas descentralizadas totalmente innovadores, y TrueFi es uno de ellos.

Antes de empezar con el artículo, si ya habías utilizado protocolos DeFi de préstamos como AAVE, verías que para dar un préstamos tenías que sobre colateralizarlo.

Por ejemplo, para tomar un crypto préstamo de 500 USDT tenías que depositar como colateral por lo menos 700 USDT.

Pues bien, TrueFi viene a cambiar esto con préstamos de criptomonedas sin garantía o infra colateralizados. Te explico.

¿Qué es TrueFi?

TrueFi es una plataforma construida en Ethereum, dedicada a los prestamos DeFi sin colateral, es decir, crypto préstamos infracolateralizados.

Lo cuál hace diferencia con otros protocolos de préstamo como AAVE o Compound entre otros, ya que para pedir un préstamo en estas plataformas, necesitas una mayor cantidad de colateral que respalde el préstamo a pedir.

¿Y cómo pueden dar crypto préstamos infracolateralizados? TrueFi es una DAO gobernada por los holders del token TRU. Estos holders de TRU reciben solicitudes de gente o empresas que quieren tomar un préstamo y ellos lo analizan.

Es decir, el protocolo recibe una solicitud de préstamo infracolateralizado de por ejemplo BTC, los holders de TRU stakeado analizan al solicitante y votan dárselo o no.

Pero… ¿y si luego no repaga el préstamo? Te explico.

¿Cómo funciona este mecanismo?

Como he comentado, este modelo se rige por los holders del token TRU que han puesto TRU en staking y han conseguido el token stakeado stkTRU, que se utiliza para votar la aprobación del prestatario y préstamo.

Este protocolo TrueFi se compone de 2 grupos:

El grupo de préstamo y el de holders de TRU en staking.

1. Los solicitantes de un préstamo. Empresas que dan su información y para qué quieren usar el dinero. Solicitan el préstamo y los holders de TRU en staking (stkTRU) votan.

2. Los stakers de TRU se ocupan de la gobernanza, análisis de prestatarios y aprobación o denegación de préstamos. Estos reciben un APY por stakears sus TRU que depende de si el préstamo ha sido repagado.


También te puede interesar:


Préstamos

Para pedir un préstamo, los prestatarios deben ser admitidos en una whitelist.

Cuando un miembro de la lista solicita un préstamo, los stakers de TRU, analizan el préstamo y asumen la responsabilidad de este poniendo sus tokens TRU en juego.

En caso de impago el protocolo reducirá la cantidad de TRU en staking que sus holders han puesto. Es decir, reciben un tipo de castigo o slashing por dar un préstamo que NO ha sido repagado.

De esta manera, se delega las responsabilidades y riesgos de los préstamos sin garantía a la comunidad de gobierno.

Esto crea una gran incentivo para que los stakers de TRU tengan un buen grado de responsabilidad sobre el protocolo y lleven a cabo un buen análisis de sus acciones.

Si lo hacen bien, se llevarán los intereses que el prestatario paga por el préstamo. Si lo hacen mal, pierden parte de sus TRU en staking.

¿Qué pasa si no pagan el préstamo en TrueFi?

Como hemos comentado, los préstamos de criptomonedas sin colateral de TrueFi, están respaldados por los TRU que están en staking. Estos ponen en staking TRU para recibir el token stakeado stkTRU.

Y con este token strTRU votan el aprobar o denegar los préstamos solicitados por los posibles crypto prestatarios.

Cuando hay un impago préstamo, se resta hasta el 10% de los TRU en staking de sus holders para poder reponer las pérdidas causadas al protocolo.

Además, la entidad o persona que incumple el pago será anunciada públicamente y se iniciará un proceso legal.

Y si finalmente se recuperan los fondos, se devolverá el dinero a los holders de stkTRU que perdieron hasta un 10% de estos cuando tuvo lugar el impago.

¿Smart Contracts y préstamos sin garantía?

TrueFi hace uso de «SAFU» (Secure Asset Fund for Users), para poder realizar las funciones de resta de tokens y de reembolso. Básicamente actúa como liquidador de los préstamos de criptomonedas.

Este fondo SAFU que asumiría las pérdidas ante un impago del préstamo fue financiado inicialmente por TrueFi con 5 millones de Tokens, del desbloqueo inicial de la empresa.

En caso de que este fondo no sea suficiente, se emitirán «tokens de reclamo de deficiencia» que representan los fondos no recuperados al grupo de préstamos.

Votación con TRU: Recompensas

Para incentivar a que los holders de TUR (stkTRU) voten en las aprobaciones de los crypto prétamos, se les recompensa con el token TRU. Podrán reclamar estas recompensas cuando se apruebe cada préstamo.

La cantidad o rentabilidad que se da por votar en TRU depende de la rentabilidad generada por cada préstamo, y se pagará a los votantes proporcionalmente al porcentaje de sus votos en relación al total de votos recibidos para cada préstamo.

Conclusiones 

TrueFi trae un modelo crediticio distinto al que normalmente encontramos en DeFi.

Esto permite que hayan más opciones de rentabilidad y la posibilidad de pedir préstamos de una manera similar al modelo tradicional.

Si bien, este modelo es para instituciones y personas con una alta cantidad de dinero, poco a poco estos modelos van preparando para una mayor adopción

1 pensamiento sobre “Qué es TrueFi: Préstamos infra-colateralizados en DeFi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *