Casos de uso de la blockchain de Ethereum

0
caos de uso de ethereum

La blockchain Ethereum es mucho más que la criptomoneda ETH. Es mucho más complejo e interesante que eso. Es un ecosistema donde conviven metaversos, finanzas descentralizadas, marketplaces de cualquier cosa, museos de NFTs y más.

Ethereum es un ordenador gigante. Es una plataforma descentralizada y permission-less, es decir, que a nadie se le deniega que pueda construir en ella o usarla. Esto lo hace usando la tecnología blockchain junto con contratos inteligentes para crear dapps.

Las aplicaciones descentralizadas o dApps son programas de este ordenador gigante. Cada aplicación hace una función, y se ejecutan de manera transparente. A diferencia de la blockchain de Bitcoin, que se utiliza principalmente para pagos en BTC (aunque ahora han surgido los ordinals y tokens BRC-20), Ethereum ofrece una amplia variedad de usos prácticos gracias a su capacidad para alojar dApps en su blockchain.

Estos son los principales 7 usos prácticos de la blockchain Ethereum:

1. Finanzas descentralizadas (DeFi)

Ethereum permite a los usuarios crear y utilizar aplicaciones financieras descentralizadas, como intercambios de criptosmonedas, protocolos de préstamos y otras formas de inversión con tokens y criptomonedas. Esto se hace de forma totalmente transparente en la blockchain.

2. Propiedad intelectual

Ethereum puede ayudar a proteger la propiedad intelectual mediante la creación de contratos inteligentes que permiten a los titulares de derechos de autor y propiedad intelectual registrar y verificar de manera segura sus obras.

3. Ordenador común gigantesco

La blockchain Ethereum permite la implementación de contratos inteligentes (Smart contracts) que se pueden ejecutar a través de la Ethereum Virtual Machine (EVM). Estos contratos están activos en la blockchain y pueden ser ejecutados por cualquier usuario que se conecte a la red de Ethereum. Estos contratos inteligentes pueden hacer muchas funcionalidades distintas.

4. Votación

Ethereum puede ser utilizada para llevar a cabo elecciones y votaciones de manera segura y transparente mediante la creación de contratos inteligentes que permiten a los votantes verificar y validar de manera segura sus votos.

5. Identidad digital

La blockchain Ethereum puede ser utilizada para almacenar y verificar de manera segura la identidad de las personas y los dispositivos en línea. Esto puede ser útil para evitar fraudes en las transacciones en línea y proteger la privacidad de los usuarios.

6. Internet de las cosas (IoT)

Puede ser utilizada para conectar dispositivos de Internet de las cosas (IoT) de manera segura y transparente mediante la creación de contratos inteligentes que permiten a los dispositivos intercambiar datos y realizar transacciones de manera autónoma.

7. Creación de Marketplace:

Al ser Ethereum un ordenador gigante de smart contracts y pagos, es perfectamente posible crear Marketplaces de productos, servicios, arte, crowdfunding y más. Algunos ejemplos representativos son los Marketplace de NFTs como Opensea o Blur, plataformas de tokenización inmobiliaria como RealT y de otro tipo de servicios o productos.


Te puede interesar:


Conclusión

A la que pasa el tiempo y más gente va conociendo estas tecnologías, incrementará la demanda lo que a su vez retroalimentará la mayor oferta de servicios en la blockchain.

Y por su puesto, la blockchain de Ethereum podrá ser la infraestructura sobre la que se desarrollen estos servicios. Siempre y cuando arreglen su problema con las comisiones claro.

Si no, siempre les quedará usar blockchains compatibles con la máquina virtual de Ethereum, como Avalanche o Fantom. Que son blockchains muy baratas y rápidas que usan tecnología parecida a Ethereum para ejecutar contratos inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *