¿Por qué se suspenden los pagos de dividendos?

0
DIVIDENDOS

Aplazamientos de pagos de dividendos

Nos encontramos en una época del año en la que es habitual que las empresas realicen pagos de dividendos. Actualmente y debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo provocada por el COVID-19 muchas empresas están anunciando la suspensión del pago de dividendos.

La semana pasada, Inditex anunció la decisión de aplazar la distribución de dividendos con cargos al resultado de 2019, y dotar una provisión de 287 millones de euros para reforzar la posición financiera de la compañía y  combatir los efectos negativos sufridos por la fuerte caída de ventas producida por la pandemia.

También, el Banco Santander anunció la cancelación de la distribución de dividendos a cuenta del resultado de 2020 prevista para noviembre y la reducción de los pagos a un único pago en 2021 cuando se conozca el resultado definitivo de 2020. Con este aplazamiento logra disponer de los máximos recursos posibles para apoyar a empresas y particulares que necesiten financiación.

Por su parte, Caixabank aprobó la cancelación de la junta de accionistas previstas para esta semana y, pese a no cancelar el dividendo, decidió reducirlo desde los 0,15 euros por acción que tenía previsto a 0,07 euros. Además, la entidad ha decidido modificar la previsión de distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado a uno no superior al 30%.

Por último, Naturgy se desmarca del resto de entidades y anuncia que mantiene el pago del tercer cupón a sus accionistas con cargo a los resultados del 2019, con el fin de evitar que esta crisis sanitaria afecte negativamente a los accionistas.

A pesar de esta última, ya hemos visto como algunas compañías van anunciando la cancelación del pago de dividendos, y posiblemente acabará siendo una decisión generalizada por las demás compañías para poder aportar mayor liquidez y poder hacer frente con mayor seguridad a la incertidumbre generada por la pandemia.

En una situación como la actual, con la incapacidad de hacer previsiones sobre la evolución en el corto plazo de la industria parece razonable suspender el pago de dividendos, al menos, hasta  conocer con certeza el impacto del Coronavirus.

Por otra parte, la Financial Conduct Authority (FCA) ha solicitado a las empresas la demora en la publicación de las cuentas financieras dada la incertidumbre actual.

Muchas compañías no pueden saber con certeza el impacto que tendrá en su sector el COVID- 19 debido a que la duración de la pandemia es desconocida. A la hora de anunciar datos económicos tan importantes como son los resultados, es importarte mantener el principio de prudencia para poder dar resultados reales y mostrar una imagen fiel de la empresa. Es por esto por lo que esta medida puede ser bien vista por las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *