Análisis técnico: Soportes y resistencias

Descripción de conceptos básicos del análisis técnico.

Los conceptos de soportes y resistencias son unos de los más básicos e importantes del análisis técnico y siempre se mencionan en cualquier libro, artículos o cualquier cosa que hable sobre mercados financieros o análisis técnicos.

Como amante de la renta variable debes conocerlos profundamente antes de iniciarte en los mercados financieros, ya que esas son “zonas” claves que te darán información para saber si es buen momento para realizar una operación.

¿Qué son realmente?

Un soporte es un área del gráfico por debajo del valor de mercado donde la demanda del mercado es mayor que la oferta, y esto provoca que la bajada del precio se detenga y vuelva a subir.

Pongamos un ejemplo: un índice cotiza en 10.300 puntos desde hace meses y empieza a caer. Tras un fuerte desplome, llega al nivel 10.000, que es un mínimo histórico. Cada vez que llega a dicho nivel, se para y vuelve a subir. Esto ocurre porque en la caída, los inversores buscan un punto donde se pueda dar la vuelta y en cuanto llega la cotización a los 10.000 puntos, los inversores ejecutan las órdenes de compra y el índice se da la vuelta.

Gráfico de un soporte del Ibex35

Una resistencia  es un área del gráfico por encima del precio de mercado, donde la oferta es mayor que la demanda, y esto provoca que la subida del precio se detenga y vuelva a bajar.

Pongamos un ejemplo: un valor está en plena subida desde los 2€ a los 3,50€. Dada la fortaleza de la subida anterior, hay muchos inversores impacientes por entrar en el mercado que siguen comprando. De repente, el día que alcanza los 3,50€, por la razón que sea, el precio del valor se frena en seco. Aprovechando que el valor deja de subir, muchos inversores compran a este precio. Después de unos días con un precio estable, el valor cae se desploma porque los resultados publicados  no son buenos. La mayoría de los inversores que compraron a 3,50€ se quedan “atrapados” y se forma una resistencia. Ahora, cada vez que el valor llegue a 3,50€ se parará. Esto se debe, a que cuando alcance este valor, los inversores “atrapados” venderán sin dudar. Al haber un aumento importante de la oferta, la demanda es satisfecha y nadie se plantea comprar a un precio mayor.

Gráfico de una resistencia del Ibex.35

Cabe destacar que los soportes y resistencias suelen coincidir con niveles donde hay muchos inversores atrapados o posicionados. Cuando hay un cambio de tendencia en un mercado y el soporte es roto por un canal bajista pasa a comportarse como una resistencia. Con las resistencias ocurre lo mismo, cuando es rota por un canal alcista pasa a comportarse como un soporte pero.

¿Cómo identificar la ruptura?

Se identifica esa rotura y el cambio de tendencia cuando se realiza la figura conocida en el análisis técnico como “Pull back”. Esto consiste en que la cotización rebasa, por ejemplo, el soporte a la baja y con el impulso inicial llega más abajo. Entonces, habitualmente inicia un movimiento agresivo en dirección opuesta a la ruptura que le suele llevar de nuevo a la altura del soporte perdido, que ahora actúa de resistencia. Una vez realizado el pull back, es un momento clave. Si con facilidad vuelve a situarse por encima del soporte perdido, hemos asistido a una ruptura falsa. Pero si una vez alcanzado el soporte, ahora que actúa como resistencia y sufre fuertes ventas, la ruptura es confirmada y la caída casi garantizada.

En el caso de la resistencia sucede justo lo contrario. Rompe la resistencia y sigue subiendo. El precio da la vuelta de forma agresiva y vuelve a caer al antiguo nivel de resistencia (convertido ahora en soporte). Si cuando llega ahí, el nivel actúa como soporte y vuelven a entrar compras y a subir el precio, el pull back se confirmaría y la subida casi garantizada.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que no siempre una ruptura de soporte o resistencia viene acompañada de un pull back, por lo que debemos tener precaución a la hora de leer el mercado.

La gran incógnita es a partir de qué porcentaje podemos considerar que se ha roto un soporte o resistencia. En muchos manuales de análisis técnico se dice que se puede considerar rotura cuando el nivel es atravesado en más de un 3%, pero desde el equipo de Noticias Trading no estamos totalmente de acuerdo con esa consideración, pues los mercados de hoy en día son muy volátiles. Esto puede provocar que cuando la confirmación llegue y decida entrar, sea tarde y el precio ya se esté dando la vuelta. El porcentaje del 3% es un buen dato a tener en cuenta, pero también hay que tener en cuenta el conjunto del resto de índices o valores y una valoración de las circunstancias que lo rodean.

Una vez explicado qué es un soporte y una resistencia, es conveniente aclarar qué es un canal y los tipos que hay.

Un canal es una línea (directriz) imaginaria que marca la dirección de la tendencia. Se considera que un canal es bajista cuando podemos unir con una línea (directriz bajista) los sucesivos máximos descendentes. Un canal es alcista cuando podemos unir con una línea (directriz alcista) los sucesivos mínimos ascendentes A menudo, también sucede que podemos trazar una línea paralela a la directriz, alcista o bajista, que une los mínimos o máximos.

Canal alcista del Ibex35

A continuación detallamos un gráfico de un canal alcista.

Por último, y aunque en muchos manuales no lo recogen, también hay que tener en consideración los canales laterales,  en los que hay un resistencia y un soporte que actúan de techo y suelo respectivamente y el precio cambia de dirección cada vez que llega a uno de ellos.

Canal lateral del Ibex35

Es frecuente que los inversores tiendan a pensar que cuando termina una tendencia, el valor tiende a girarse en dirección contraria comenzando otra gran tendencia en dirección opuesta, pero no es así. Es muy habitual que después de una ruptura de tendencia, el valor entre en un movimiento lateral donde los precios tienden a atascarse.