Definitivamente esta es una de las preguntas mas anheladas por responder por todo el ecosistema, ¿Cuál será el evento de capitulación final para bitcoin?; ¿Cuándo llegará y qué o quién lo causará?; ¿Cuánto tiempo falta o como saber si ya se dió?; estas son algunas preguntas que me gustaría tratar de responder en este artículo.

La respuesta más sencilla es que nadie puede saber con exactitud hasta donde podrá caer el precio y menos podría predecir cual es el fondo de este ciclo, sobre todo porque estamos viviendo “nuevos tiempos” donde Bitcoin ha roto diversos modelos, por ejemplo: Pensamos que el mínimo de ciclo nunca podría ser menor al máximo del ciclo anterior, hasta que Bitcoin rompió como si nada los $20,000.

CAPITULACION MINERA DE BITCOIN

Empecemos regresando a las raíces del cómo se produce un Bitcoin, la cual se realiza a través de los mineros, quienes son los que practicamente hacen girar las ruedas de la Blockchain de bitcoin. Los mineros proporcionan poder de cómputo, el cual asegura la red, compitiendo entre sí, con el fin de sellar una transacción en el bloque de bitcoin y volverla inmutable, en contraprestación por este trabajo se “mina” o se emite una cierta cantidad de bitcoin.


También te puede interesar: 5 herramientas DEFI que debes conocer


Cuando se trata de un mercado bajista, los mineros son “la cereza del pastel”, ya que usualmente son los últimos en perder su punto de equilibrio, ya que, al bajar el precio de Bitcoin, algunos mineros no llegan a costear la producción del mismo (gastos y préstamos asociados), es por ello que solo sobrevivirán en el tiempo los mineros más fuertes y eficientes.

Por ello existen principalmente 2 métricas, las cuales podrían ayudarnos a deducir si los mineros ya se encuentran en zona de capitulación y por lo tanto en el fondo de ciclo de Bitcoin

El Hashrate de bitcoin

El Hashrate es la cantidad de poder que hay en la red de bitcoin, y este actualmente encontró su máximo de ciclo el 12 de Junio de 2022. Para que suceda un evento de capitulación total esta métrica debería reducirse en un monto alrededor o mayor a 40%, de acuerdo a ciclos anteriores.

Gráfico de https://www.blockchain.com/

A la fecha de este artículo, aún nos encontramos en una reducción del 28% aproximadamente, por lo que podríamos inferir que aún nos queda una brecha por rellenar.

La dificultad de minado de Bitcoin

Esta se encuentra estrechamente relacionada con el costo de producción, y se resume en que tan difícil es minar un bitcoin, está métrica esta muy ligada al hashrate y a la cantidad de participantes mineros.

Cuanto más rentable sea la minería, más mineros habrá en la red Bitcoin y, como consecuencia de ello, mayor hashrate, y ese aumento de la potencia hash representa la cantidad de mineros que están trabajando para competir por la recompensa. Por lo tanto, a mayor hashrate, mayor dificultad habrá, y a menos hasrate, menor será el nivel de dificultad.

Gráfico de https://www.blockchain.com/

Al caer el precio de bitcoin, muchos mineros dejarán de ser rentables y por consiguiente tendrán que apagar sus máquinas, reduciendo la dificultad de minado. Esta dificultad se ajusta por protocolo cada 2016 bloques (aprox. 2 semanas), y esta reducción aún no se ha visto de forma considerable (8%), por lo que puedo inferir que FALTA LO PEOR, y estimo que esto se realizará entre finales de Agosto e inicios de setiembre.

PRECIO REALIZADO POR RANGO DE DIRECCIONES

Otro indicador relevante -que no es muy conocido- para entender hasta donde podría caer el precio de Bitcoin es el precio realizado por rango de direcciones.

A diferencia del precio de mercado actual, que nos indica el precio de BTC ahora mismo, el precio realizado nos dice el precio medio de compra de todos los bitcoin en circulación. Y si esto lo combinamos con la segmentación de direcciones, podemos ver que el precio realizado de direcciones que poseen entre 10 a 100 bitcoin han marcado históricamente el suelo máximo hasta donde el precio ha caído.

Gráfico de https://whalemap.io/

Como ven, esto pasó a inicios del 2012, 2015 e inicios del 2019 con un margen de error extremadamente pequeño, por lo que hoy este indicador nos muestra que el precio podría caer en algún momento del tiempo hasta los $12,838 si nos basamos en el histórico. Claramente esto no es una seguridad de nada, pero nos toca estar atentos.

Gráfico de https://whalemap.io/

Como pueden ver, en este articulo no quería que leyeran más de lo mismo que encuentran en muchos portales de noticias, sino complementar con información que no todos ven y termina siendo muy útil.


Continua tu camino con: Airdrops: Guía Definitiva 2022


Definitivamente no debemos olvidarnos que vivimos una situación macroeconómica muy compleja que podrían invalidar cualquier indicador, sin embargo, hay un dicho que menciona que los ciclos si bien no se repiten, riman.

Por lo que nos toca ser cautos en nuestras inversiones y construir la adopción masiva que todos buscamos.

Escrito por: Alain Godefroy León – @Alaingode.crypto

2 pensamientos sobre “¿Hasta Donde Puede Caer Bitcoin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *