¿Qué es una DAO y como contribuir en una?

1

Me gustaría empezar este articulo con una opinión impopular, y es que hoy en día hay una cantidad inimaginable de gente que se encuentra disconforme o incluso hartx de su trabajo actual, de esa rutina de “8 horas” diarias que parecen 10 o más, prácticamente + de 1/3 o más de tu vida dedicada a trabajo.

Por otro lado, esta el grupo de personas con mucho talento que hoy no consiguen un trabajo tradicional, por “falta de experiencia» o por no tener la oportunidad de estudiar en un centro educativo, o simplemente por un tema de discriminación de algún tipo.

Así que si te sientes identificadx, quien sabe y podrías encontrar en este articulo una alternativa o complemento, ya que gracias al mundo de la blockchain y de la web3, podríamos estar cerca de una revolución en cuanto la forma de cómo nos organizamos y contribuimos dentro de las organizaciones hoy en día.

¿Qué es una DAO?

Si nos regimos a las siglas, DAO significa organización descentralizada autónoma en inglés, y podríamos resumirlo en un grupo de personas que comparten recursos de forma transparente, en donde las pautas, normas y decisiones se dan por la misma comunidad y no interfiere una autoridad central gracias a la blockchain, en pocas palabras una comunidad en internet en la que todos tienen voz y voto.

Dentro de ellas es mucho mas favorable implementar estructuras horizontales, es decir no está la conocida jerarquía vertical de las que estamos acostumbrados en las empresas tradicionales, jefe-subordinado. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, claramente esto trae también retos enormes en cuanto a la coordinación, construcción de cultura y desarrollo de la DAO.

Uno puede colaborar y/o contribuir en una DAO sin distinción, de forma voluntaria y sin limitaciones de estar en un lugar físico, es decir en la mayoría de casos puedes “trabajar” desde cualquier parte del mundo, claro esta en que la coordinación con personas de todas partes del mundo, por los cambios de horario puede ser un dolor de cabeza.

Podríamos decir del sistema de gobernanza o la toma de decisiones dentro de una DAO es un pilar fundamental, y que incluso, puede depender de su éxito o fracaso.

Sus miembros no están vinculados por ningún contrato formal, más bien los une un objetivo común e incentivos ligados a las reglas de consenso, podríamos llamarle un “voto por convicción”, ya que los tokens que tu recibas de la DAO, servirán para participar en las decisiones del futuro de la DAO, vale recalcar que, gracias a la blockchain, toda regla y/o directriz es transparente.

¿Cuánto se gana en una DAO?

Esta es una pregunta muy relativa, ya que existen DAO’s que te pagan en su propio token bajo su propia economía, y esto puede estar sujeto a la volatilidad conocida en el ecosistema, otras te pagan en monedas estables, y otras quizás te pagan con algún tipo de incentivo como un NFT.

El rango es muy amplio, pero definitivamente en este mundo todo se encontrará acorde a tu desempeño, al día de hoy existen DAO’s que podrían pagar de acuerdo a la tarea desde $50; $100 hasta $1000 o más.


También te puede interesar:

¿Hasta Donde Puede Caer Bitcoin?

Tutorial de KuCoin: Cómo usar este exchange de criptomonedas


No todo es color de rosa

Usualmente se dice, esto no es consejo financiero, por lo que me toca decir, esto no es consejo de renuncia jaja, recordemos que todo esto es muy nuevo aún y como tal, este mundo es experimental y todo puede pasar.

Si bien es cierto uno puede participar en varias DAO’s, recuerden que no hay un contrato formal, ni prestaciones sociales, ni seguro médico, al menos no por ahora. Tampoco habrá nadie que esté detrás tuyo diciéndote que hacer. Es por ello que desde mi perspectiva la proactividad, el ser autodidacta y tener un desempeño consistente son uno de los pilares básicos para tener éxito en este mundo.

Desde la perspectiva de la DAO, el reclutamiento y la retención de talento también puede llegar a ser un dolor de cabeza, ya que, al ser todo más abierto y libre, los esfuerzos por on-boarding pueden ser muy agotadores.

¿Cómo puedo encontrar y participar en una DAO?

Desde mi perspectiva para poder entrar al mundo de las DAO’s, es importante conocer el mundo cripto y web3, y esto es, quizás una barrera actual para el ciudadano de a pie que no conoce ni siquiera que es Bitcoin.

El 2do paso es asegurarse en descargar la wallet Metamask, y NUNCA compartir tus llaves privadas con nadie, así como también descargarse discord, ya que al día de hoy casi el 80% de DAO’s activas viven en discord.


Continua tu camino con: Cómo configurar la blockchain FANTOM con Metamask y Ledger


Luego encuentren una DAO en la que estén trabajando por algo con el que se identifiquen, por ejemplo, si tú te identificas con arte e impacto social, una DAO de NFTs con impacto social podría calzar muy bien. Existen varios tipos de DAO’s (sociales, de servicio, de coleccionistas, de eduación, etc.).

y una de las páginas donde puedes empezar tu búsqueda es bitdao.io o twitter, mi recomendación personal es que no te metas a una DAO solo por el dinero, ya que, como en el mundo tradicional, tarde o temprano dejarás de ponerle el punche necesario.

Bitdao.io

como siguiente paso, una vez dentro ubica los espacios sociales o de onboarding, -cabe resaltar que no todas lo tienen- y antes de ofrecerte a contribuir en alguna función, primero observa como interactúa y coordina la DAO; cual es su cultura y como esta se alinea a tus principios e ideales. Conoce a las personas y no tengas miedo en saludar o de interactuar paulatinamente, sigue sus redes sociales ya que así podrás maximizar tu seguridad en querer contribuir en dicha DAO.

Busca donde hacer match con tus talentos en base a las necesidades y/o funciones de la DAO, recuerda que aquí primero uno contribuye y luego recibe un incentivo (un pago, un NFT, etc.).

Uno puede participar en tantas DAO’s desee, sin embargo traten de no participar en más de 2 DAO’s a la vez -al menos que tu horizonte sea más ser un freelancer de DAO’s y puedas participar en varias- y lo principal es que nunca subestimen el esfuerzo y siempre vayan de a pocos.


Escrito por: Alain Godefroy León – @Alaingode.crypto

1 pensamiento sobre “¿Qué es una DAO y como contribuir en una?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *