Qué es LayerZero y el protocolo Stargate

0

¿Cansado de puentes tediosos y wrapped tokens? Esta es la principal pregunta que alguien se hace antes de descubrir la tecnología de LayerZero.

LayerZero y Stargate, vienen con mucha fuerza a aplacar uno de los principales problemas de la blockchain: los intercambios entre cadenas.

¿Qué es LayerZero?

Es un nuevo protocolo que tiene como objetivo conectar blockchains EVM (Ethreum Virtual Machine) de manera directa usando una tecnología de mensajes entre cadenas de bloques distintas.

LayerZero es el primer sistema que permite transacciones directas entre la mayoría de las cadenas EVM sin ser un puente.

Una infraestructura interoperable y desean convertirse en lo que han denominado como Omnichain.

Es decir, permite realizar transacciones entre tokens nativos de diferentes blockchains. De forma que un protocolo que use la tcnología de LayerZero podrá convertir, por ejemplo, USDT de la red de Etrhereum a USDT de la red de Polygon en una sola transacción.

Y por supuesto, siempre usando los tokens nativos, no tokens envueltos o wrapped.

Esto evita problemas como tener varias billeteras o dapps que están disponibles en una única red. Con esta tecnología los protocolos se podrán comunicar fácilmente con los tokens nativos de diferentes blockchains. Ya sea para hacer swaps o pools de liquidez.

¿Cómo funciona LayerZero?

LayerZero junta las cadenas intermedias y los nodos ligeros, formando así nodos ultraligeros en cadena.

Esto tiene la mayor seguridad como un nodo ligero y rentabilidad como las cadenas intermedias.

Entonces, sabemos que estas cadenas intermedias son muy baratas y los nodos ligeros en cadena son seguros.

El nodo ultraligero valida igual que un nodo ligero y a su vez hace uso de oráculos como chainlink y un repetidor (relayer).

Esto se hace mediante la transmisión de encabezados de bloque a pedido a los oráculos, en lugar de mantener todos los encabezados de bloque secuencialmente. 

Cuando una aplicación de usuario envía un mensaje de una cadena a otra, se enruta a través del punto final de la primera cadena.

Ese punto final informa al oráculo y Relayer del mensaje y la cadena de destino.

Si Oracle (Chainlink) y Relayer (terceros) tienen valores coincidentes para el encabezado y el mensaje del bloque. Si los valores coinciden, se envía un paquete confirmado al punto final, que deposita fondos puenteados al usuario.

El equipo de LayerZero menciona:

“En lugar de requerir confianza, que es una condición fuerte, solo requerimos la condición más débil de independencia entre Oracle y Relayer. 

Este requisito de independencia en lugar de confianza es un aspecto de lo que permite que LayerZero sea eficiente y liviano. 

Siempre que no haya colusión maliciosa entre Oracle y Relayer, LayerZero garantiza una entrega válida. 

Este paso de validación tendrá éxito si y solo si el encabezado del bloque y la prueba de la transacción coinciden, lo que solo ocurrirá en los siguientes dos escenarios: 

1. El encabezado del bloque proporcionado por Oracle y la prueba de transacción proporcionada por el Retransmisor son válidos. 

2. El encabezado del bloque proporcionado por Oracle y la prueba de transacción proporcionada por Relayer no son válidos, pero aún coinciden. (Imposible, sin colusión entre Oracle y Relayer)”.

A su vez, enumeran tres casos de uso sugeridos para el producto: 

  • 1. Intercambios descentralizados entre cadenas
  • 2. Préstamos multicadena
  • 3. Agregadores de rendimiento multicadena 

De aquí nace un nuevo protocolo, creado por el mismo equipo de LayerZero.

¿Qué es Stargate de Layerzero?

Es un router que conecta los mismos tokens que se encuentran en diferentes blokchains, permitiendo que estos puedan ser convertidos en esa misma criptomoneda pero de otra blokchain.

Por ejemplo, Stargate te permite convertir USDC en Avalanche a USDC en Polygon. Otro cambio podría ser USDT en Ethereum por USDT en Polygon.

Al fin y al cabo Stargate es un protocolo multicadena que permite intercambiar monedas estables entre blockchains que son Ethereum Virtual Machine, como Avalanche, Ethereum, Fantom, Polygon, BSC, etc.

El protocolo Stargate está construido usando la tecnología de LayerZero, lo que le permite usar su sistema de mensajería para realizar estos intercambios entre blockchains.

Stargate busca resolver problemas que tienen los puentes actuales, como un tiempo de espera muy largo, o la sorpresa de que no haya liquidez después.

Además, en Stargate puedes añadir liquidez en stablecoins como USDT, USDC o DAI para incrementar el volumen de las pools de liquidez de estos activos. Haciendo esto puedes ganar recompensas en fees de esa pool y en el token de Stargate STG.

Características de Stargate

El protocolo Stargate ha ganado mucha tracción por permitir hacer swaps entre blockchains EVM de una forma más segura y rápida que los puentes de criptmonedas. Estas son algunas de sus características y razones para creer que será muy usado.

Indican que han resuelto el trilema de los puentes:

Finalidad instantánea garantizada: Que haya una garantía de los fondos en la blockchain de destino.

Liquidez unificada: Es el acceso compartido a un solo liquidity pool entre varias blockchains.

Transacciones de activos nativos: los activos que el usuario prefiera en la blockchain de destino.

Cualquier DEX, por ejemplo Uniswap, puede implementar Stargate para hacer swaps intercadena en su misma aplicación.

Podremos convertir USDC en Ethereum a USDT en la BNB chain, arbitrum, o la blockchain que deseemos con un solo click.

Esto gracias a los liquidity pools de propiedad comunitaria, podrás agregar liquidez y recibir tokens STG, el cuál es el Token de Stargate.

Puedes bloquear tus tokens STG para recibir veSTG, que son los tokens de gobernanza y no son transferibles.

A más tiempo de bloqueo, más tokens veSTG recibiremos.

Estructura blockchain actual

Para entender que es LayerZero, primero veamos la blockchain por «Capas»

Las capas 0 interconectan blockchains nuevas o existentes, siempre y cuando se conecten a dicha capa.

Estas cadenas de bloques permiten que se construyan aplicaciones descentralizadas (DApps).

Las blockchains de Capas 2, mejoran las características de las capas 1 sin necesidad de tocar el código fuente.

Veamos un ejemplo:

Cosmos es una blockchain de Capa 0, que permite la interoperabilidad de los proyectos gracias a su kit de herramientas llamado Cosmos SDK y forman el Inter – Blockchain Comunication (IBC) de Cosmos.

Polkadot es un ecosistema de capa 0, que permite conectar dis

Conclusiones

Uno de los beneficios que nos brindan las criptomonedas y blockchain en general, son la velocidad, fronteras ilimitadas, pseudonimidad, privacidad y universalidad.

Con tantas cadenas emergentes, la complejidad va aumentando y el usuario promedio tiene más dificultades para hacer uso de estos beneficios.

A su vez que las cadenas de por sí, tienen dificultades para comunicarse entre sí.

La solución propuesta por LayerZero y Stargate encamina a las Finanzas Descentralizadas a un mundo entre cadenas y el libre flujo de liquidez entre ellas.

Esto es un punto más en camino a una mayor adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *