¿Qué es Marlowe de Cardano? Smart contracts financieros para cualquiera

0
Marlowe de cardano

Lento pero sin pausa, la blockchain de Cardano continúa desarrollándose y convirtiendo en realidad el gran proyecto que sus fundadores programaron en el 2017. Solo hay que mirar a su criptomoneda ADA para ver la proyección de este, desde inicios de 2021 ha sido una de las criptos más rentables.

Muchas veces se ha acusado a Cardano de ser una blockchain que está avanzando muy poco a poco en comparación con otros proyectos. Pero este avance más pausado no es por otra razón más que la de crear el proyecto más sólido del mercado, que además tenga el código y programación más revisado y profesional de todos.

Una pieza clave de Cardano va a ser la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes, y es aquí donde entra en juego Marlowe. Vamos a indagar más sobre este y ver las nuevas características que nos ofrecerá.

¿Qué es Marlowe de Cardano?

Marlowe es el lenguaje y plataforma que se utilizará para hacer funcionar los contratos inteligentes financieros de Cardano. La ventaja de este, es que permitirá a cualquier persona entender y crear smart contracts financieros muy fácilmente, sin la necesidad de saber lenguajes más complicados de blockchain.

El principal propósito de Marlowe es que el hacer tratos de carácter financieros como préstamos (lending) sea muy sencillo y barato. Estos contratos inteligentes podrán ser conformados por cualquier persona en cuestión de minutos, serán peer-to-peer y los costes de transacción serán muy reducidos, mucho más que en Ethereum.

Por medio de la plataforma de Marlowe, cualquier podrá poner su cartera de la red de Cardano y ejecutar este tipo de contratos financieros inteligentes. Cardano ha hecho una presentación sobre esta plataforma y es realmente sencillo conformar estos contratos. Literalmente es para cualquier persona.


También te puede interesar:


¿Cómo hacer contratos inteligentes en Cardano?

Marlowe en cardano

La estructura de Marlowe es increíblemente sencilla. Para poder conformar contratos se siguen una serie de pasos. Vamos a verlos:

Paso 1: Registro en Marlowe y cartera de criptomonedas

El primer paso es obvio, regístrate en Marlowe y haz saber a la plataforma cuál es la dirección de tu cartera en la cual harás tus operaciones. Tanto si vas a, por ejemplo, prestar dinero como tomar prestado, necesitarás una cartera asociada a tu login.

Paso 2: Ejemplo de un smart contract de lending

Para ilustrar cómo funciona la plataforma vamos a poner un ejemplo de un contrato financiero de un préstamo. Una vez que tu cuenta de Marlowe tiene acceso a tu cartera, puedes crear un smart contract. En este paso se elegirá este tipo de contrato y la cantidad a prestar.

Paso 3: Intereses del préstamo y firma

Una vez elegida la cantidad, el contrato ofrece el tipo de interés de mercado actual al cual que firmaría este. Si el usuario lo acepta, el contrato queda cerrado con las características contempladas en este.

Paso 4: Último proceso

Por último, cuando se acepte el contrato, este será aceptado por otra persona, que además será quien pague las comisiones de las transacciones.

De esta forma, una vez termine el préstamo en Cardano, el prestador recibirá el principal más los intereses (que dependen del mercado).

 Más aplicaciones en Marlowe Playground

Para no limitar a nada ni a nadie, Marlowe Playground permite escribir en Cardano smart contracts en una gran cantidad de formas. En esta aplicación se pueden escribir y testear contratos para después llevarlos a la práctica y realidad.

Estos contratos se pueden construir como texto de Marlowe, usando Blocky (una herramienta de programación), JavaScript y Haskell. Por lo tanto, este abre la puerta a un infinito número de aplicaciones de estos contratos en los que cualquier desarrollador puede crear y compartir los suyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *