¿Qué es Shanghai de Ethereum? La próxima gran actualización

ethereum shangai

La gran esperada actualización de Ethereum, «The Merge» fue un éxito.

Ahora, ¿Qué sigue?

Para entender Ethereum y sus actualizaciones, volvamos a lo básico. Ethereum tiene 3 fases de desarrollo.

Las 3 fases de desarrollo de Ethereum

Estas tres fases de desarrollo del proyecto comienza en la Beacon chain, la primera piedra en el camino del nuevo Ethereum.

1. La Beacon Chain

La cadena paralela que introdujo Proof of Stake a Ethereum, es decir, una cadena a parte de la mainnet, en la que podías stackear tus Ether a cambio de recibir recompensas en un futuro y que se seguía desarrollando mientras Ethereum seguía con el modelo Proof of Work (minería). Claro está que los Ether que mandabas a esta cadena estarían bloqueados por un tiempo y no podrías desbloquearlos en un plazo determinado.

2. The Merge

La fusión entre de la cadena principal de Ethereum y la Beacon Chain. Fue el cambio de Prueba de trabajo a Prueba de participación (Staking). Fue un acontecimiento histórico para el mundo blockchain ya que nunca antes se había hecho este cambio en una blockchain funcional, sin tener que apagarla. Finalmente se dió y fue exitosa, realizado el 15 de septiembre de 2022.

3. Sharding

También llamada «fragmentación», esta etapa está enfocada en mejorar la escalabilidad y la capacidad de Ethereum utilizando «Shards» o fragmentos los cuáles crearán nuevas cadenas: Las «Shard Chains», reduciendo la congestión de la red, al distribuir el proceso de carga dividiendo la base de datos de la cadena principal. De esta manera los nodos validadores solo tendrán que ejecutar la data específicamente para el fragmento que están validando y dejarían de hacerlo para toda la red, con lo cuál se adquiere una mayor velocidad y el hardware para ser validador tiende a ser menos costoso.

Fases de Ethereum, PoW, casi en paralelo Beacon Chain, luego The Merge y Sharding

¿Qué es Shanghai de Ethereum?

Después de The Merge, se han discutido ciertos EIP (Propuesta de mejora de Ethereum) en torno a esta nueva actualización esperada para finales del 2023.

EIP-3540: Formato de objeto EVM (EOF)

Esta EIP será uno de los principales focos en esta actualización, ya que cambiará el procesamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM) separando el código de los datos facilitando la validación del código en el caso de soluciones de segunda capa, lo que a largo plazo permitirá una aceleración y mayor fluidez en el proceso de verificación de las transacciones.

EIP-4895: Beacon chain empuja retiros como operaciones

Una de las actualizaciones más esperadas de la comunidad ya que afecta a los inversores tempranos. Al crearse la Beacon Chain el 1 de diciembre de 2020, se activó el staking para Ethereum. Sin embargo aún no se han podido hacer los retiros de los Ethers bloqueados y a su vez las recompensas generadas.

Esta EIP permitirá admitir los retiros de los nodos validadores de Beacon Chain a la Ethereum Virtual Machine mediante un nuevo tipo de operación de «nivel de sistema». En otras palabras, los retiros serán registrados como un nuevo objeto u operación en el bloque a validar, además de poder retirar sus tokens sin pagar tarifas de gas.

EIP-4844: ProtoDankSharding

Ethereum está implementando Proto-Danksharding como su primer mecanismo para mejorar la escalabilidad y los costes de transacciones de la red. Esta técnica se conoce también como EIP-4844 y se basa en el principio de la fragmentación (Sharding).

Como su prefijo «proto» sugiere, esta es una herramienta previa al Danksharding. Por lo tanto, se implementará de manera temporal, con el Danksharding llegando posteriormente. Esta característica contará con transacciones con «blob», lo que proporcionará una aceleración temporal de hasta 10 veces más (por segundo) de la actual.

Aunque Proto-Danksharding no reducirá las tarifas de gas, sí aumentará la velocidad de las transacciones de la red mientras se prepara para la actualización a Danksharding. Esto para el fin de mejorar la escalabilidad de las roll-ups de capa 2.

Actualización: En una reunión reciente de developers de Ethereum, este EIP (EIP-4844, ProtoDankSharding); se implementará en una posterior actualización para evitar posibles retrasos por si el EIP no estuviese listo a tiempo.


También te puede interesar:


Red de pruebas Shandong

Los desarrolladores implementaron una red de pruebas llamada Shandong en la que estaban implementando estos EIPs, como el cambio de Formato de Objeto. Sin embargo decidieron darle de baja y probar los EIPs en otras testnets que están construyendo, como la devnet-v3 entre otras. Esto significa que los desarrolladores están muy activos por realizar las mejoras.

El hilo del equipo Javascript de Ethereum:

Equipo de Javascript Ethereum

Conclusiones

Los pasos para la actualización de Ethereum Shanghai se están acortando, aunque todavía hay un largo camino por delante: se espera que el plan se complete para septiembre de 2023. Mientras tanto, los desarrolladores están realizando pruebas de programas y corrigiendo errores con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la red. Todos estos procesos discutidos se refieren a los empeños de la red Ethereum para mejorar la escalabilidad, velocidad y reducir los costos de transacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *