Qué es Aptos, la nueva Blockchain con gran potencial

0
blockchain aptos

Facebook, ahora Meta, tuvo un proyecto de criptomonedas llamado Diem (Libra), sin embargo nunca llegó a ver la luz. De ese proyecto nacieron dos nuevas blockchains: Aptos y Sui.

En esta ocasión veremos todas las innovaciones que Aptos nos trae.

¿La Próxima Solana Killer?

Según su página oficial, la blockchain de Aptos al igual que Solana, permite la ejecución de transacciones en paralelo.

Una tecnología que le permite alcanzar las 160 000 transacciones por segundo, manteniendo la seguridad y la confiabilidad.

Move: ¿Un nuevo lenguaje? ¿Una Máquina Virtual?

Ambas. Todo en Aptos, está programado en Move, un lenguaje de programación basado en Rust, el cual permite la función de análisis e inspección.

Esto facilita la migración de los developers de Solana, Near y Polkadot al ecosistema de Aptos.

Move fue diseñado para la blockchain de Diem, y a su vez Aptos tiene su propia máquina virtual, la Move Virtual Machine (MVM), además de tener un compilador, un kit de herramientas de desarrollo y un verificador de contratos inteligentes.

Protocolo de consenso BFT

Aptos utiliza un protocolo de consenso de participación (Proof of Stake) para que así los nodos puedan la validar las transacciones.

El protocolo de consenso AptosBFT es el algoritmo de consenso del protocolo:

Aptos usa el modelo de procesamiento de transacciones en paralelo y el BFT (Tolerancia a los fallos bizantinos), ya espera que hayan algunos errores entre los componentes, con ello el consenso BFT permite tomar decisiones rápidas entre los nodos para optimizar el flujo de la red.

TOKENOMICS

¿Sabías que Aptos fue muy controversial al momento de su lanzamiento?

¡El token APT estaba a punto de lanzarse sin ninguna información pública sobre su distribución!

Se lanzaron mil millones de tokens, la unidad mínima se le denomina OCTA.

Finalmente fueron distribuidos así:

  • Comunidad: 51.02%
  • Sponsors: 19%
  • Fundación: 16.5%
  • Inversores: 13.48%
Actualmente Aptos tiene 47.21M de Valor Bloquado según DefiLlama

El 12 de octubre de 2022 se lanza la Red principal, dando un airdrop del 2% total, equivalente entre 1000 y 7000 dólares en su respectivo momento.

Esto fue para las personas que habían probado su testnet, convertirse en nodos validadores, claimear nfts, entre otros. Si quieres una guía completa sobre airdrops, haz click aquí.

Dapps o protocolos en Aptos

Aptos no sólo está optimizado para transacciones rápidas sino también para smart contracts, nfts, entre otras utilidades.

Por ello, se están creando diferentes aplicaciones dentro del ecosistema de Aptos.

Y para hablar de DeFi dentro de Aptos, debemos hablar de Pontem.

Pontem Network es un estudio que realizaba proyectos dentro de Diem, ahora que nació Aptos, busca desarrollar dentro del ecosistema, tiene proyectos como la Pontem Wallet y su proyecto más ambicioso Liquidswap.

Algunas Dapps dentro de Aptos son:

1. LiquidSwap

Está basado en Uniswap y Curve, permitirá la creación de múltiples fondos de liquidez para los mismos pares de tokens, alojados en diferentes direcciones. Quieren habilitar funciones como las tarifas dinámicas.

2. AUX Exchange

Un exchange descentralizado con un TVL de 19.92M. Muy poca liquidez bloqueada, pero contando con que Aptos acaba de comenzar no está mal.

3. Tortuga

Tortuga emite tAPT (Tortuga Staked APT) que le permite stackear tu APT mientras participas en el ecosistema DeFi de Aptos.

4. Pancakeswap

El protocolo más grande de la Binance Smart Chain (BSC) para hacer intercambios descentralizados se añadió a la blockchain de Aptos. Es uno de los DEX más representativos de todo el ecosistema y tiene mucha liquidez en la blockchain BSC y poco a poco la consigue en la de Ethereum.

Conclusiones

Aptos sobresale como una de las blockchains que más promete en cuanto a escalabilidad, un gran lenguaje de programación y su propia máquina virtual la respaldan. Viene a competir fuerte siendo el sucesor de Diem. A medida que se vayan desarrollando mayores proyectos veremos la capacidad de esta nueva blockchain.

Sin embargo hay ciertas preocupaciones respecto a la incertidumbre que hay con la falta de información sobre sus tokenomics y una posible excesiva centralización de los nodos valdiadores en pocas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *