Top 13 caídas de índices mundiales por el Covid-19

3
Recesión Covid-19
  • Los índices bursátiles de los países desarrollados se han visto especialmente afectados por el Covid-19.
  • El índice chino Shanghai Composite no cayó tanto como se podía esperar.
  • La crisis del Coronavirus está siendo la más rápida de la historia en destrucción de empleo.

El maremoto del Coronavirus ha formado una gran ola que ha causado y está causando que decenas de miles de empresas tengan el agua al cuello. Una hibernación parcial o total de la economía que ha llevado a una ingente cantidad de negocios a despedir a toda o gran parte de su plantilla. Y como se dice en las bolsas, el dinero es muy miedoso, y una vez que olfatea el peligro se pone alas y echa a volar hacia nidos más seguros. Lo peligroso, es que en esta ocasión lo ha hecho con mucho fundamento.

Si la crisis financiera de principios de 2008 fue mundial, la crisis del Covid-19 es universal. No hay centímetro en el planeta tierra que no vaya a ver restringidas sus, ya no tan normales, actividades por el virus. Ha sido tal la rapidez de esta pandemia que ha recorrido el mundo entero en tiempo récord. La mezcla de un virus altamente contagioso con un mundo cada vez más globalizado ha sido un cóctel muy explosivo, y la honda expansiva ha pillado de lleno a cada uno de los parqués del mundo.

Lo que al principio parecía un pequeño resfriado que nos daba una oportunidad para comprar algo más barato esas acciones que tanto tiempo llevamos ojeando, ha causado una de las peores recesiones económicas en más de 100 años. Si bien todavía no sabemos cómo de hondo será el agujero, sí sabemos que esta recesión ha sido la más rápida de todas. Como dato informativo cabe destacar que el Coronavirus ha destruido más empleo en las últimas dos semanas, que la crisis de Lehman Brothers en dos años. Fulgurante.

Si bien sabemos con total certeza que el virus ha dañado el aparato económico de cualquier país, no lo ha hecho de la misma forma en todos los índices. Dependiendo del daño del Covid-19 en cada país y de las restricciones impuestas por cada país para frenar su avance, sus índices bursátiles se han visto más o menos afectados. De la disminución del más del 35% del Dow Jones, índice de referencia en los Estados Unidos, a la gran caída del 45% del FTSE MIB italiano, existe un amplio repertorio de porcentajes en rojo. Aquí les presentamos el top 5 de los índices mundiales más contagiados por el Covid-19 importado directamente de Wuhan, Hubei, China.

Los 13 índices más perjudicados por el Coronavirus

A continuación descubrirá los 13 mayores crashes económicos que ha producido el Covid-19 principalmente en Asia, Europa y EEUU. Comenzamos analizando los 3 índices bursátiles más dañados con sus respectivos charts, para después resumir en una tabla los siguientes hasta el número 13. Un número 13 que seguro que le sorprenderá:

1. ATX de Austria

Sorprendentemente en lugar número uno tenemos a uno de los países más ricos del continente europeo, Austria con su índice ATX. Como puedes ver en el gráfico, el descenso no ha sido particularmente escalonado. Los austriacos recordarán el 17 de Febrero como un día negro. El impacto de la crisis del Covid-19 se contagió a este índice en esa misma mañana, comenzando una caída que persistiría hasta el 18 de Marzo. Un mes exacto en el que el índice se dejó un increíble 49,6%. Una reducción astronómica de la mitad del valor del índice bursátil que representa las mejores empresas austriacas.

Con una bajada del 49,6%, Austria ocupa nuestro lugar número uno en el ranking de los más afectados en las bolsas por el Coronavirus.

ATX de Austria

2. Merval de Argentina

Podemos caracterizar el caso del Merval de Argentina de forma especial. La economía argentina se encuentra en un momento límite, su deuda está muy disparada y los rumores de default o impago de la deuda cada vez son mayores, y muy posible dejarán de ser rumores muy pronto para convertirse en una triste realidad. Por este motivo, aunque la actual situación está siendo límite para cualquier país, el Covid-19 ha podido ser la gota que ha colmado el vaso en este caso.

El crash del Merval argentino ha sido muy parecido al del ATX austriaco con una bajada del 49,2%. Una increíble pérdida de casi la mitad del valor del empresariado argentino. Pero como decíamos, el virus puede que no sea ni la mayor de las preocupaciones para el país que defiende la albiceleste.

Merval de Argentina

3. FSTE MIB de Italia

Este caso era más bien de esperar. Italia ha sido la cuna del foco europeo, donde unos turistas italianos provenientes de China expandieron el virus por toda la región de Lombardía (norte de Italia) y que poco a poco se fue expandiendo por España y el resto de Europa. Desde el primer momento ha sido el país europeo con mayor número de infectados, y por supuesto, su economía ha sido fuertemente golpeada.

El índice bursátil italiano, el FTSE MIB, entra en el top 3 de índices más afectados con un descenso sin paracaídas del 45%. Sorprendentemente no es el número uno en Europa pero sigue a Austria de muy cerca. Sin duda alguna, la economía italiana va a recurrir a paquetes de ayuda de la unión europea para poder sobrevivir a esta crisis humanitaria y económica.

FSTE MIB de Italia

El resto de índices bursátiles

País e índice bursátil% de bajada
4IBEX 35 de España42%
5Nasdaq, tecnológicas de EEUU40,5%
6CAC 40 de Francia40%
7DAX 30 de Alemania 39%
8Dow Jones de EEUU38,3%
9LSE de Inglaterra38%
10PSI 20 de Portugal35%
11Nikkei de Japón32%
12INMEX de México31%
13SHCOMP  de China15%
Top 13 países con mayores caídas por el Covid-19

Este es el orden de los crashes económicos causados por el Covid-19. Existen muchos más índices bursátiles en el mundo y teniéndolos en cuenta, el orden de la tabla anterior podría verse suavemente modificado. El índice número 13, el Shanghai Composite, es el último de los países que hemos seleccionados, pero habrá muchos más índices bursátiles que hayan tenido caídas más fuertes que el -15% chino.

Ante esto, quizá te preguntes qué cómo es posible que la caída porcentual del país en el que se originó la pandemia haya sido de las mejores paradas económicamente. Bueno, China es China, y pueden ser tan opacos como ellos quieran. Una de las explicaciones podría ser que el régimen que reina en el grande asiático justifica su soberanía ante la población por medio del crecimiento económico, le comunican a la población china que con ese régimen el país va por buen camino. Y una recesión económica causada por un virus que el propio gobierno ocultó en sus inicios, podría hacer levantar preguntas entre los ciudadanos sobre la actuación del gobierno. Lo que les podría llevar incluso a revueltas sociales, ya que si habría algo que pudiese causar un punto de inflexión en el régimen chino, sería algo de esta magnitud.

¿Pero todo estas caídas nos conducen a recesión y pesimismo? No, al menos todo no. En los momentos de incertidumbre y miedo hay mucho ruido que no nos ayuda a pensar coherentemente. En este tipo de momentos, lo mejor es dar un paso hacia atrás para que podamos ver la imagen del escenario actual con un poco más de perspectiva. Los índices y acciones de economías desarrolladas y emergentes han bajado a niveles que no se veían en más de 5 años, posiblemente incluso nunca más veremos estos precios tan baratos para empresas y potencias como Apple, Microsoft, Inditex, compañías de automóviles alemanas y demás. Muchos economistas e inversores argumentan que esta puede ser la mayor redistribución de riqueza de los últimos tiempos. Aquí es donde tú eliges ser conservador o dar el salto para mejorar tu posición en el medio/largo plazo.

Desde el equipo de Noticias Trading, vamos a estar al tanto de los últimos desarrollos económicos a escala global para mantenerte informado. ¡Es nuestro deseo ayudarte en tu camino hacia la libertad financiera!


3 pensamientos sobre “Top 13 caídas de índices mundiales por el Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *