EIP-1559: La mejora más clave de Ethereum

0
EIP 1559 Ethereum
  • El aspecto más importante de la actualización London.
  • Parte de los Ethereums pagados en comisiones serán quemados por la red.
  • Ethereum puede llegar a ser deflacionario

Nombre raro, ¿no? El título del artículo invita a no leer el artículo por ser demasiado TECHIE. Pero para eso estamos nosotros, para resumir lo complejo de esta industria para hacerlo fácil de entender y favorecer la adopción crypto. Let´s go!

En resumidas cuentas, la EIP-1559 es una propuesta de mejora de la Blockchain de Ethereum. Tal es así que EIP significa Ethereum Improvement Proposal (propuesta de mejora de Ethereum). Y más específicamente esta propuesta ha sido realizada por el único e irrepetible Vitalik Buterin.

La EIP-1559 ya es toda una realidad. A partir del 4 de Agosto de 2021 ya se ha implementado esta importante modificación incluida en la actualización London de ETH.

¿Qué mejorará la EIP-1559 en la red de Ethereum?

Esta propuesta del señor Buterin viene a placar algunos de los principales escollos de ETH como los precios del gas desorbitados, algo que sin duda ha llegado a amenazar a esta red y hablar de flipplenings con otras Blockchains (al menos hasta que Ethereum 2.0 se imponga). 

Por lo que podemos decir que esta EIP se basa en mejorar el sistema de pago a mineros o comisiones que se paga en las transacciones de Ethereum. Ahora mismo el sistema no admite más de 1200 transacciones por minuto, lo que crea incentivos para pagar más comisiones para que tu transacción se confirme antes y el GWEI se dispara.

¿Cómo intenta Vitalik resolver este problema? Esta propuesta fue presentada en 2019 ante la comunidad de Ethereum y se basa en aumentar el tamaño del bloque cuando la red esté altamente congestionada. Algo que limitará la comisión de los mineros.

Es decir, cuando la red tenga un gran volumen de transacciones, el tamaño del bloque aumentaría automáticamente para poder procesar más transacciones por minuto.

A su vez, esto generaría desincentivos para que los mineros MUY grandes congestionen la red haciendo transacciones entre sus carteras para incrementar las comisiones o gas a pagar. Ya que cuando haya alto tráfico, la blockchain disminuirá el premio de sus mineros.

¿Y cómo hace esto? Gran parte de la culpa de que los mineros reciban menos comisiones es que las comisiones pagadas por los usuarios se separan en dos partes: la base fee y la tip. Siendo la base fee quemada al cerrarse cada bloque. Así es, parte de las comisiones son quemadas, Ethereums que desaparecen para siempre.

De esta forma, los mineros de Ether solo reciben la parte de la tip o propina. ¿Y esto afecta a los mineros drásticamente? Lo cierto es que sus recompensas se van a ver afectadas de forma importante, pero seguramente seguirán siendo rentables si el precio se mantiene alto y sigue subiendo.


También te puede interesar:


¿Ethereum deflacionario?

Y la pregunta que se hace todo el mundo: Si a partir de ahora se van a quemar cientos y miles de Ethereums al día ¿podrá convertirse en deflacionario? Deflacionario significa que la cantidad de Ethers totales que hay en la red disminuye día tras día en vez de incrementar como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Hasta Agosto de 2021, la cantidad de Ethereums ha estado incrementando a un ritmo de 17.000 unidades por día, pero ahora con los que se van a quemar esta cantidad puede que termine por ser negativa.

Entonces, si se crean 17k ETH al día, eso corresponde a 8.8 por minuto. Al tiempo de escribir este artículo se están quemando alrededor de 3.5 ETH/min. Por lo tanto, si la cantidad de Ethers quemados supera los 8.8 por minuto, se podrá afirmar rotundamente que la criptomoneda Ethereum es deflacionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *