Bitcoin Halving, Inminente

1
Bitcoin halving inminente

El gran evento del año está a la vuelta de la esquina. Solo un par de semanas para que lo que llevamos esperando varios años se haga realidad. El Bitcoin halving ya está al caer, y todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Se disparará el precio del Bitcoin o ya se ha descontado este evento?

Primero de todo, ¿por qué levanta tanta expectación el halving? La historia habla por sí sola. Si ponemos un gráfico con el histórico de precios del Bitcoin y marcamos los únicos dos halving que han ocurrido en la historia del BTC, veremos cómo unos pocos meses después de este evento el precio se disparó hacia nuevos máximos históricos. Pero estas especulaciones no están únicamente basadas en los anteriores halving, también hay algo de teoría económica.

El componente que más llama la atención del Bitcoin halving es la reducción de la oferta de nuevos Bitcoins por la mitad. ¡OJO! No confundir con la reducción de la oferta general de BTCs, ya que mucha gente piensa que se reducirá su oferta y no es así. La oferta total de Bitcoins depende de la gente que está ofreciéndolos en el mercado. Por lo tanto, la cantidad afectada de Bitcoin será la parte de los que se generan nuevos cada día. Ahora mismo se generan diariamente 1800 nuevos Bitcoins, una cantidad que a partir del 12 de Mayo se convertirá en 900.

Bitcoin halving
Fuente: https://www.tradingview.com/chart/BLX/mcIa8MCn-BITCOIN-Will-the-6000-gap-be-filled-before-the-Halving/

Poniendo todo esto en contexto, la oferta total de Bitcoins programadas en su Blockchain es de 21 millones. Ahora mismo hay generados alrededor de 18 millones, lo que representa un 85% de la oferta total. De esto debemos intuir que, incluso siendo la reducción de la oferta de nuevos BTC de 900 al día significativa, la gran mayoría de los Bitcoins ya han sido minados y se encuentran circulando en el mercado. Ya que los halving reducen a la mitad la oferta de nuevos BTCs, es lógico pensar que los primeros halvings (que redujeron la oferta de BTC en mayor proporción que los que vinieron después) afectaron mayormente al precio que los que vinieron o vendrán después. Por lo tanto, el efecto de un halving sobre el precio del Bitcoin debería ser cada vez menor.

Según la teoría económica, los eventos que son públicamente conocidos y pueden afectar al precio de cualquier activo, no tienen un impacto en el precio de ese activo cuando el evento sucede, si no mucho antes. Es decir, si el hecho de que el Bitcoin halving ocurrirá en Mayo de 2020 es una información pública los agentes económicos descontarán su efecto en el precio antes de que el halving suceda. Si esto es así, nuestras expectativas sobre la reducción de la oferta de nuevos Bitcoins deberían rebajarse mucho. Puede que incluso el día del halving sea aburrido. Aún así, la volatilidad añadida por el Covid 19 más una historia que nos sugiere que el halving dará alas al precio, nos hace pensar que esto no será así, y que el Bitcoin comenzará a subir meses después del halving.

Dado esto, desde Noticias Trading podemos pensar en dos posibles escenarios para el próximo mes. Por supuesto, uno alcista y otro bajista. Veámoslos un poco más a fondo.

Escenario bajista

Comencemos por el bajista. Hay muchas voces en la cripto comunidad que ven el Bitcoin halving como el gran evento del año que puede dar pie a un nuevo mercado alcista. Estas expectativas por una parte de la comunidad supondrán mayor presión del lado de la demanda, lo que es algo que puede ser utilizado por las whales (manos grandes del mercado) para vender masivamente Bitcoins a un precio algo más caro. Estas ventas masivas harían que el precio, pese a la demanda de muchos inversores pequeños, cayera finalmente en el corto plazo.

Escenario alcista

Uno un poco más optimista, el escenario alcista. En este existen varios componentes. Dada la coyuntura actual en la cual el precio de las criptomonedas ha bajado considerablemente por la crisis, se ha creado un cóctel que puede ser más que explosivo para el precio del Bitcoin. Este cóctel está formado por: 1. Precios bajos a causa del Coronavirus; 2. Bitcoin halving; 3. Expectativas alcistas. Este tridente puede causar un incremento en la demanda del BTC que tan solo con llevar el precio a $12,000, ya obtendrías un retorno del 100% de la inversión. Y recuerda, los $12,000 para el Bitcoin no quedan muy lejos. Lo esencial en este escenario son las expectativas. Unas expectativas y sentimiento de atacar los $20,000 que al final acabarán despertando a las whales para que toda la cripto comunidad cabalgue conjuntamente hacia nuevos máximos históricos.


1 pensamiento sobre “Bitcoin Halving, Inminente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *