Halving del Bitcoin

Halving del Bitcoin

  • El tercer halving del Bitcoin en la historia tendrá lugar a principios de Mayo de 2020.
  • Las cantidad de nuevos Bitcoins que se generan al día bajará de 1800 a 900.
  • El mercado espera impacientemente que este evento asiente las bases para romper el actual máximo histórico: $20,000.

Ya ha llegado. Estamos en el año que puede devolver crecimientos exponenciales al mercado de criptomonedas. Los ojos han estado puestos en el 2020 desde hace un par de años. 

La industria se está desarrollando a un ritmo muy alto y la infraestructura NUNCA ha sido tan buena para afrontar este evento tan clave. El famoso y esperado “halving” del Bitcoin va a tener lugar el 12 Mayo de 2020, y podemos estar seguros que esto agitará el mercado con una volatilidad.

Twitter, Facebook, Instragram… En cualquier red social, cripto-web o forum se ha estado hablando del tercer halving de la historia. Pero, ¿Qué es el Bitcoin halving? ¿Podrá influenciar el precio del Bitcoin? ¿Hará que el precio suba o se desplome?

Significado del Bitcoin halving

Probablemente hayas oído de este halving y sepas que va de una reducción en la oferta de Bitcoins. Por lo tanto, piensas que va a hacer crecer el precio y esto ha llamado tu atención. Vamos a ir revisando todos los factores envueltos en el halving para ver en qué dirección irá el precio y el mercado de criptomonedas en general.

Empecemos por lo principal. Este gran evento supondrá la reducción a la mitad de la oferta de nuevos Bitcoins. Es decir, el número de nuevos Bitcoin creados cada día actualmente es de 1.800. Bien, después de Mayo de 2020, la oferta se reducirá inmediatamente a la mitad. De forma que diariamente se crearán 900 BTC.

Una drástica reducción de la oferta de 900 Bitcoins que equivale a $7.600.000 al mismo tiempo que se escribe este artículo. 7,6 millones de dólares que en términos mensuales superan los 230 millones. Cualquier persona podría esperar que una reducción de la oferta así mientras se mantiene la demanda más o menos estable, provoque aumentos en el precio del Bitcoin. Pero antes de lanzarnos a comprar Bitcoin, Ethereum, Ripple, etc. como locos parémonos un segundo y reflexionemos.

¿Qué pasará después del halving?

Actualmente hay más de 18.000.000 Bitcoins en circulación, lo que supone que más de un 85% de la oferta total de BTCs ya está en el mercado. Sin embargo, la reducción de la oferta será de 900 Bitcoin diarios, por lo que a primera vista no parece que vaya a causar un impacto demasiado grande.

Oferta total de Bitcoins
Oferta total de Bitcoins

En teoría, toda reducción de la oferta manteniéndose el mismo nivel de demanda hará que el precio suba automáticamente. Pero, ¿aplica lo mismo para las criptomonedas? Aquí entra en juego el factor demanda para saber si qué ocurrirá con el precio. La demanda de Bitcoins es uno de los factores más volátiles que nos podemos encontrar a la hora de invertir. Esta puede fácilmente apreciar la moneda virtual un 10% en cuestión de horas e incluso minutos. Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Cómo reaccionará la demanda de Bitcoins ante este gran evento?

Como acabamos de comentar, la demanda de BTC es muy sensible a cualquier noticia del mercado de criptos. El halving ha estado en boca de cualquier persona relacionada con Blockchain y criptomonedas por más de un año y ahora lo tenemos a la vuelta de la esquina. La expectación es tan alta que solamente esto podría hacer que el precio se disparase e intentase alcanzar máximos históricos. 

Aunque hay un problema, si los cripto inversores de verdad esperan que el halving vaya disparar el precio, ¿por qué no han empezado a comprar ya? La teoría económica dice que las expectaciones de los agentes económicos sobre eventos futuros ajustan el precio de cualquier activo antes de que este evento ocurra. Esto ocurre siempre y cuando haya información perfectamente pública, y en este caso sabemos hasta la hora en la que el halving ocurrirá. Entonces, ¿esto significa que el precio no subirá?

Sigamos cavando un poco más hondo.

La afirmación sobre que el halving no va a hacer crecer el precio es relativa. Si miramos unos pocos meses atrás, el precio del Bitcoin escaló desde un mínimo anual de $3,100 hasta un máximo de $13,800 en nada más y nada menos que tres meses. Esto nos lleva a otra pregunta, ¿ha influenciado el halving a esta subida? Nada es totalmente cierto, puede haber muchos factores incluidos. Lo que sí que podemos casi con total certidumbre es que la reducción de la oferta del Bitcoin aportó su granito de arena para empezar a subir el precio.

Hasta ahora, no hay ninguna clara razón que nos confirme que el precio pueda incluso acercarse a su máximo histórico. Pero hay algo que puede arrojar algo más de luz al tercer halving de la historia: los dos primeros halvings y halvings de otras criptomonedas.

Un poco de historia

La primera de todas las criptomonedas ha acometido dos halvings en su historia, uno en 2012 y otro en 2016. Todas con cuatro años de diferencia, y ambas han precedido a mercados increíblemente alcistas que han destruido los anteriores máximos históricos. Y esto no es todo, hay más similitudes entre los dos halvings anteriores y este.

Si analizamos más de cerca los halvings de 2012 y 2016, se puede apreciar que ninguno de ellos tuvo un impacto inmediato en el precio del Bitcoin. En los dos casos el precio no se movió e incluso descendió ligeramente. Fue alrededor de unos cuatro meses después cuando el mercado alcista despertó y se marcaron nuevos máximos históricos. Además, como se puede ver en el gráfico de abajo, en ambas ocasiones el BTC venía de un mercado fuertemente bajista y una posterior consolidación. Exactamente como ha pasado durante estos dos últimos años. Durante 2018 tuvimos el mercado bajista y 2019 ha sido el año de la vuelta a las subidas. Si seguimos la misma tendencia, ahora mismo estamos en la última fase del ciclo de consolidación y para finales de año el Bitcoin volvería a experimentar subidas increíblemente rápidas. Los “bears” se van a hibernar y los “bulls” están empezando a coger carrerilla.

Bitcoin halving
Fuente: https://www.tradingview.com/chart/BLX/mcIa8MCn-BITCOIN-Will-the-6000-gap-be-filled-before-the-Halving/

El gráfico del Bitcoin nos provee con suficiente información para sospechar que existe algún tipo de correlación entre los previos halvings y el que ocurrirá en Mayo. Pero sigamos investigando. Vamos a ver el ejemplo de Litecoin (LTC), una criptomoneda que tuvo su halving en Agosto de 2019.

Solamente con mirar el gráfico ya podemos empezar a sospechar que este halving influenció el precio del LTC. Como se puede ver, el precio comenzó a crecer incluso antes de 2019, cuando la gran mayoría de criptomonedas todavía estaban bien metidas en el mercado bajista y haciendo nuevos mínimos. Sin embargo, el precio del Litecoin comenzó a escalar desde un mínimo de $22 hasta un máximo en Junio de $146. Una subida del 660%. ¿Es capaz el halving de causar esto? 

Litecoin halving

Siempre hay muchos factores que afectan al precio, pero casualmente siempre que un halving va a ocurrir en una criptomoneda, su precio comienza a dispararse hasta incluso llegar a 3 dígitos de subida porcentual. Algo excepcionalmente único.

Imagino que ahora te llama más la atención la palabra halving.

No hay evidencias y pruebas concluyentes de que algo vaya pasar con el precio. Pero, tras ver estos ejemplo, merece la pena arriesgarse. Este es el pensamiento de la mayoría de la gente: merece la pena arriesgarse. Y desde luego que sí. Subidas de hasta 3 dígitos son trenes que pasan pocas veces en la vida, y el tren de las criptomonedas es todavía uno que no ha sido abusado masivamente todavía. Después del mercado bajista mucha gente se desinteresó. Pero las subidas han vuelto, y casualmente al mismo tiempo que el gran halving del Bitcoin va a ocurrir.

El tercer halving del Bitcoin puede volver a repetir historia. ¿Merece la pena arriesgarse?


¡Haz click aquí para ver más noticias!