Los 7 factores que sugieren un Bitcoin super-alcista

3
Bitcoin alcista

Son muchas las voces que desde mediados de 2019 hablan de la muy posible venida de un nuevo mercado super-alcista para el Bitcoin. Podemos ver en varios indicadores que esta presión alcista se intensifica semana tras semana y, cada vez, más la mayoría de estos apuntan hacia la misma dirección.

La coyuntura que estamos viviendo actualmente nos deja un escenario muy peculiar que ha cambiado y añadido algunos factores que, muy seguramente, van a ser clave a la hora de determinar el precio futuro del Bitcoin.

A continuación, vamos a enumerar los 7 factores que sugieren que el Bitcoin pueda tener un mercado super-alcista en 2021:

China

El gigante asiático está avanzando a pasos agigantados en la adopción de criptomonedas. Ya en 2019 las autoridades chinas anunciaron el desarrollo de una criptomoneda estable que dependiera el Yuan. Ahora, en 2020 ese proyecto está cercano a convertirse en una realidad y al hacerse realidad muy posiblemente impulse el mercado de criptomonedas en su conjunto.

Post Bitcoin halving

Han pasado 3 meses desde que el tercer Bitcoin halving de la historia haya tenido lugar y, aunque la evidencia no es del todo clara, los anteriores halvings sugieren que este evento tiene consecuencias positivas en el precio del Bitcoin alrededor de 6 meses después. Si aplicamos esta teoría a la situación actual, deberíamos comenzar a subidas significativas que amenacen los máximos históricos en Nomviembre de 2020. Aún así, actualmente ya se han minado el 99,90% de todos los Bitcoin que llegarán a existir, esto significa que el impacto del tercer halving va a ser mucho más reducido que los anteriores al recortar la oferta de nuevos Bitcoins en una cantidad significativamente menor.

El mundo se inunda de liquidez

Los bancos centrales de las principales economías mundiales: Estados Unidos, China, Europa y Japón; ya imprimieron cantidades ingentes de moneda nacional para paliar los efectos de la crisis financiera de 2008 para bajar tipos de interés, facilitar el crédito e incluso devaluar sus propias monedas para ganar competitividad. Toda esta bola de deuda empezaba a menguar desde 2017-2018 con la mejora de las perspectivas económicas mundiales, hasta que un cisne negro apareció de forma repentina para hacer que los bancos centrales de todo el mundo vuelvan a inundar de liquidez a la economía mundial.

Balance de la reserva federal
Balance de la FED. Fuente: FRED.

¿Y esto cómo puede afectar a un activo cómo el Bitcoin? En un contexto donde activos tan importantes cómo el euro, dólar o yuan están aumentando enórmemente, estos son susceptibles de depreciaciones más o menos significativas. Y puesto que estos activos en proceso de depreciación son una de las principales opciones a la hora de elegir depósitos de valor, otros activos susceptibles de ser elegidos cómo depósitos de valor como el oro, la plata o incluso el Bitcoin, pueden salir beneficiados de esta «fuga» de capitales. Últimamente, se está incluyendo el Bitcoin en esta lista de activos que pueden ser refugios porque en este contexto dónde se están imprimiendo cantidades ingentes de moneda, la política monetaria del BTC es justo la contraria, la de reducir la oferta de los nuevos Bitcoins del mercado por medio de halvings. Además, su política monetaria es totalmente rígida y no es susceptible de cambios inesperados que rompan con el plan inicial, lo que aporta gran confianza a los inversores.

Análisis técnico del Bitcoin

Respecto al aspecto técnico del precio, antes la gran bajada que tuvo debido al COVID-19 ya se especulaba con que el Bitcoin podía despegar y dejar atrás para siempre los niveles por debajo de $8,000. Durante Mayo y Junio el BTC ha recuperado muy rápido sus niveles post coronavirus, y hace muy poco ha salido de la zona de increíble bajo volumen de los $9,000-$9,400, dónde el precio ha hecho un paralelo por varias semanas. Durante este periodo de tiempo, el precio ha creado un triángulo simétrico que tenía muchas posibilidades de romper al alza (ver foto abajo), y sabíamos que el volumen y la volatilidad iban a llegar de forma muy abrupta. Ahora, estos niveles han sido rotos agresivamente por una presión de demanda muy alta y el Bitcoin ha alcanzado los $11,000 en pocos días. Actualmente el precio ronda los $10,500-$11,000, es posible que haga una corrección hacia los $10,000 para después continuar creciendo e intentar atacar los $12,000, niveles que no se veían desde Junio de 2019.

Análisis Bitcoin
Análisis Bitcoin

Los materiales escasos suben

Este punto va un poco a raíz del anterior y se basa en el principio económico de que cualquier activo que reduce su oferta ante una demanda constante, incrementa su valor. Esto es algo que se esta poniendo particularmente en evidencia en el contexto de pandemia actual. Los bancos centrales han impreso cantidades enormes de dinero y sus divisas han bajado en valor. Cómo se ha mencionado anteriormente, el Bitcoin se encuentra en el otro extremo, su oferta se reduce constantemente cada 4 años hasta que el 100% de todos los Bitcoins han sido minados. Algo que le hace un activo escaso, a parte de ser extremadamente disruptivo tecnológicamente hablando, lo que le aporta un potencial para escalar su valor inmenso ante un demanda constante e incluso creciente.

Infraestructura

Blockchain es una tecnología relativamente nueva pero que se desarrolla a pasos agigantados. La entrada a la industria de nuevos y muy grandes participantes está permitiendo que se desarrolle velozmente y que poco a poco se vaya adaptando al usuario de calle para que, de esta forma, las criptomonedas puedan pegar el salto hacia la adopción en masa. Ya no solamente la introducción de tokens y tecnología Blockchain en nuestro día a día, sino la facilidad con la que podemos vender y comprar Bitcoins con pesos, dólares o euros en el mercado y la cantidad de tiendas que lo aceptan como método de pago. Además, la industria de plataformas de crypto trading con apalancamiento están desarrollándose hasta tal punto en el que las comisiones son cada vez más bajas e incluso negativas cuando añades liquidez al mercado. Este desarrollo favorece significativamente la adopción de estas por cualquier tipo de persona.


Estos son lo 7 principales factores que están haciendo pensar al mercado que un nuevo mercado super-alcista está por venir tras el que ya vivimos a lo largo del año 2017. Lo que supondría un ciclo de consolidación del precio de Bitcoin de 4 años suponiendo que este comenzase en 2021. Un periodo de tiempo que sería más que suficiente para empezar un nuevo ciclo del Bitcoin basándonos en ocasiones pasadas, lo cual hace que estos 7 factores junto al timing desde el último ciclo super-alcista nos haga pensar que un nuevo rally alcista puede estar a la vuelta de la esquina.

Más información en Noticias Trading.

3 pensamientos sobre “Los 7 factores que sugieren un Bitcoin super-alcista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *