Ciclo del Bitcoin
  • La primera vez que se puso precio al Bitcoin fue 10.000 BTC por $50.
  • El precio del Bitcoin muestra comportamientos cíclicos.
  • Todavía necesitamos más datos para afirmarlo.

La madre de todas las criptomonedas y de la tecnología Blockchain va a cumplir en Enero de 2020 once años desde que el misterioso Satoshi Nakamoto minara el primer bloque de la larga cadena de criptomonedas.

Algo de historia

Durante la última década, y muy posiblemente de toda la historia de la humanidad, el Bitcoin ha sido el activo más rentable. La primera persona que intentó poner precio a esta criptodivisa fue un usuario llamado “SmokeTooMuch”, el que casi en 2010 subastó 10.000 BTC por el ridículo precio de cincuenta dólares. Increíblemente, el subastador no encontró ningún comprador.

Fue un poco más entrado el 2010, cuando el Bitcoin finalmente encontró un precio de partida para intercambiarse por dinero fiat. Esto ocurrió en el primer exchange (casa de cambio online) de criptomonedas BitcoinMarket.com, en el que se estaba dispuesto a  intercambiar un Bitcoin por $0,003. Para ponerte en tesitura, si hubieras invertido un dólar estadounidense por aquellos entonces en Bitcoin, tu inversión hubiera alcanzado un valor de más de $2.518.666. Con tan solo un mísero Dollar.

Si hay algo por lo que se ha caracterizado el precio del Bitcoin es su volatilidad. Mientras que en los mercados de divisas o stocks, cambios diarios del 3% son muy significativos, en el mercado de criptomonedas es algo más que habitual. Con más subidas y bajadas que una montaña rusa, el Bitcoin y otras criptomonedas pueden, fácilmente, escalar un día un 15% para luego caer en picado un 20%. Respecto a volatilidad, es el Rock and Roll de las inversiones.

Precio del Bitcoin desde 2017 a 2020
Precio del Bitcoin 2017 – 2020

¿Es el precio del Bitcoin es cíclico?

A cualquier trader le debería llamar la atención el gráfico del BTC y preguntarse: ¿Existen patrones en este activo?¿hay algún tipo de ciclo que se repite cada cierto tiempo? ¿Es el Bitcoin cíclico? En definitiva, preguntas de cómo sacar partido al activo más rentable de la historia de la humanidad.

Como sabemos, ciclos de mercado son patrones que se repiten en el tiempo. Es decir, tendencias que se repiten durante largos periodos de tiempo y que llevan al precio de un activo a su valor óptimo. 

Llevándolo al terreno del Bitcoin, ¿se comporta esta criptomoneda de una forma que pueda ser predecible? Aunque no tiene muchos años de historia para afirmarlo, es aceptado por muchos traders de criptomonedas que la criptodivisa sigue el siguiente patrón:

  1. Gran crecimiento y se rompen máximos históricos.
  2. Las grandes y exponenciales subidas anteriores se corrigen con un pull-back de alrededor del 80%.
  3. Después de las fuertes bajadas, el precio se consolida e incluso comienza a ganar momentum positivo rompiendo algunas resistencias.
  4. Tras ganar fuerza el precio, los inversores creen en otro mercado alcista y la demanda aumenta hasta el punto que el precio rompe máximos históricos y se inicia otro mercado alcista.

Este ciclo o patrón especialmente se caracteriza por ser increíblemente volátil y tendencia alcista en el medio plazo. Ahora cabría preguntarse, si este patrón es cierto, ¿cuantas veces se ha repetido en el tiempo?

Desde que se comenzó a poner precio a la primera de todas las criptomonedas, el precio del Bitcoin ha roto máximos históricos en tres ocasiones:

El primer y mayor mercado alcista sucedió en Abril de 2013, cuando el precio incrementó un astronómico 1.550% hasta su nuevo máximo alrededor de $250. El siguiente tendría lugar pocos meses después del primero, en Diciembre de ese mismo año, cuando el precio alcanzó un nuevo máximo en los $1.150. Aun siendo un incremento porcentual mucho menor que el anterior, incrementó en un 360%. Por último, el mercado alcista más reciente ocurrió durante el segundo semestre de 2017. Este último llevó el precio hasta el famoso nivel de los $20.000 y supuso un incremento del 1.400%.

Después de todos y cada uno de estos mercados alcistas, el precio cayó en caída libre y sin paracaídas. Respectivamente, las correcciones de cada uno de los mercados alcistas han sido del -75%, -85% y -83%.

Aunque tenemos pistas, necesitamos más pruebas

Los datos que tenemos a mano no son suficientes para poder determinar con certeza de que se trata de que el Bitcoin es un activo cíclico, tenemos algunas pistas de ello. Además, la tecnología e industria que respalda a estos activos está en continuo desarrollo y gana aceptación con el paso de los años. Lo que invita a pensar que tiene un gran respaldo fundamental en las que el precio se apoya para continuar escalando más y más alto.

Por otro lado, algo no  muy propio de un mercado cíclico es su irregularidad a la hora de romper máximos históricos. Si analizamos un poco más de cerca la frecuencia de estos patrones, se puede ver como durante las tres veces que ha sucedido, su intensidad y distancia en el tiempo es muy irregular, lo que desincentiva pensar que existe un claro patrón en este mercado.

Conclusión: Parece haber algún tipo de componente cíclico en el precio del Bitcoin. Sin embargo, el tiempo no invita a pensar que esto sea algo que podamos confirmar. Pero esta es la clave, tiempo. Con más años de vida del Bitcoin y más información y datos sobre su comportamiento, podremos afirmar si ha tenido o no comportamientos cíclicos.

Aunque no esperes mucho si deseas invertir en cripto-activos. Una vez que sea claro que el Bitcoin y otras criptomonedas son cíclicas y pueden dar tales rendimientos, ¡la mina de oro se habrá agotado y no podrás beneficiarte de esas pepitas de oro!

Los activos de alto rendimiento tienen riesgo implícito en ellos. Pero como dice Warren Buffet, riesgo es solo la ignorancia de no saber dónde estás invirtiendo.


Más en Noticias Trading.

8 pensamientos sobre “¿Es el Bitcoin cíclico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *