¿Qué ventajas tendría un crypto Euro emitido por el BCE?

2
Crypto euro

Puede que todavía parezca una entelequia imposible de convertirse en realidad, pero con el progreso de los cripto activos y la mayor adopción de estos, puede que no queden tan lejanos en el tiempo.

El Banco Central Europeo cada vez se toma más en serio la famosa frase de “evolucionar o morir”, y se encuentra en un proceso de búsqueda de alternativas a la gran dependencia al sistema bancario europeo para la creación de cuentas bancarias, además de contrarrestar el riesgo sistémico que estos pueden tener durante las crisis.

¿Qué es el crypto Euro?

El crypto Euro sería una criptodivisa que se uniría a la masa monetaria emitida por el Banco Central Europea. Este no serviría para sustituir el dinero en metálico o el que se almacena en bancos y transferimos electrónicamente, sino sería una opción para todos sus usuarios para almacenar y enviar dinero.

Una criptomoneda emitida por el BCE se uniría a la lista de métodos de transferencia y almacenamiento de dinero por las personas, puesto que ahora la población europea y no europea podría almacenar euros sin necesidad de tenerlos físicamente o en una entidad bancaria. Estos estarían alojados en la red Blockchain.

Alternativa al sistema bancario actual

Euro criptomoneda

El gran poder de las criptomonedas y gran amenaza para el sector bancario, es que representa una innovación sin precedentes para el almacenamiento y los envíos de dinero a cualquier cuenta y lugar del mundo. 

Los bancos tienen 4 principales funciones: almacenar dinero de sus clientes, permitir pagos entre cuentas, dar préstamos e invertir. Siendo las dos primeras funciones las principales de estas instituciones, curiosamente funciones que las criptomonedas ofrecen de una forma increíblemente descentralizada. Cualquier persona en cuestión de minutos puede crear una cartera de criptomonedas para comenzar a recibir y enviar pagos.

Al ser una alternativa fiable y testada para el almacenamiento y envío de dinero, que además es totalmente descentralizada y no discrimina a nadie tanto en cuanta cualquier persona en el mundo puede acceder a estas, supone un nuevo competidor al sistema bancario.

¿Qué beneficios podría tener un crypto Euro?

Las ventajas de una hipotética criptodivisa a nivel europeo serían varias. A continuación los explicamos:

Menos concentración y riesgo bancario

El hecho de que un porcentaje de la población de un país o unión monetaria como la de la zona Euro adopte el uso de criptodivisas, haría que los ahorros de las personas y empresas no dependieran únicamente de la salud económica de una institución privada, que por su puesto puede quebrar. Algo especialmente bueno en un sistema tan basado en bancos como el europeo.

De esta forma, el famoso riesgo de “Too Big To Fail” disminuiría al mismo ritmo que lo hiciese el porcentaje de gente que pasa parte de sus fondos a un hipotético crypto Euro respaldado por el Banco Central Europeo.

Mejor acceso al Euro

Otra de las grandes ventajas de las criptomonedas es su habilidad para poder llegar a cada rincón del planeta tierra. Solamente con conexión a internet, cualquier, sin discriminación alguna por su nivel de riqueza o zona del mundo en la que vive, podrá almacenar y enviar dinero.

Por esto, un euro digital haría que este llegase a más gente alrededor del mundo, que toda persona pudiera tener una cuenta en euros.

Rapidez en el envío de dinero internacional

Hoy en día el envío de dinero a países extranjeros en cualquier parte del mundo suele tomar unos días para que el destinatario lo reciba. Cuando se envía el pago, este pasa por una serie de procesadores de pago e intermediarios que validan la transacción y la envían. Bien, este tiempo de espera quedaría reducido a unos pocos minutos e incluso segundos por medio de una criptomoneda.

Los cripto pagos son muy reconocidos por la velocidad de relámpago con la que pueden alcanzar cualquier parte del mundo. Al fin y al cabo es dinero digital que solo necesita una buena verificación de qué cartera sale el dinero y qué cartera lo recibe. Lo demás es internet.

Eliminación progresiva del dinero en efectivo

El dinero efectivo es susceptible de varios contratiempos, unos más graves que otros. Entre estos se pueden mencionar desde la falsificación de billetes hasta la mayor facilidad para llevar a cabo actividades delictivas, ya que el dinero metálico no deja huella.

La implantación de una criptodivisa a gran escala como el crypto Euro reduciría este tipo de actividades, ya que todas las transacciones quedan registradas en la red Blockchain.

Apuesta por la digitalización

La transformación digital es siempre una clara apuesta de futuro. Con el paso de los años todos los elementos de nuestra rutina cambian, evolucionan y se digitalizan. Hablando de dinero, primero fue el gran cambio a tarjetas de crédito y débito para hacer pagos. El que parece el siguiente escalón natural en esta escalera es el envío de dinero digital desde un dispositivo móvil.


Más información sobre economía y criptomonedas en Noticias Trading.

2 pensamientos sobre “¿Qué ventajas tendría un crypto Euro emitido por el BCE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *