Tokenización de inmuebles en ETH con RealT

4
tokenización de inmuebles
  • El futuro del mercado inmobiliario está aquí, inmuebles tokenizados.
  • El poder de invertir en fracciones de inmuebles y recibir intereses de forma semanal, no mensual.
  • DeFi para inmuebles va a cambiar las reglas del juego para invertir en casas y pisos.

La increíble disrupción de las criptomonedas y tecnología Blockchain está dando una vuelta de 180º a la forma de hacer las cosas en TODAS las facetas de nuestro día a día. Han creado nuevas industrias y están renovando las clásicas, incluso en unos de los sectores más antiguos e inaccesibles: el mercado inmobiliario.

Específicamente, el mercado de compra-venta de inmuebles es ese sector que ha permanecido tan poco accesible para tanta gente, especialmente los más jóvenes, por su alto coste de entrada.

Unos costes que no se ven al invertir en, por ejemplo, acciones al tener un coste menor. Y en el caso de que algún stock sea algo más caro, desde hace ya mucho tiempo se puede fraccionar una acción en multitud de plataformas.

Pero, ¿y en el mercado inmobiliario? Aquí la cosa se tuerce por la gran cantidad de dinero requerida para invertir en un piso. Pues bien, olvídate de este argumento. Las reglas del juego han cambiado gracias a los smart contract y la tokenización de propiedades.

Y aquí es donde os presentamos a RealToken, la empresa que ha comprendido este problema y lo ha solventado increíblemente bien utilizando tecnologías Blockchain. Te explicamos todo en estos párrafos.

Solo sigue leyendo.

¿Qué ofrece RealToken?

Desde alrededor de 2018, se hablaba de que en el futuro la tecnología Blockchain iba a jugar un papel muy importante en la inversión inmobiliaria. Que con los smart contracts se iba a posibilitar que pisos, casas o cualquier propiedad inmobiliaria se pueda dividir en muchas fracciones.

¿Qué conseguiría esto? Que la propiedad de un mismo piso sea dividida en muchas partes o tokens para que puedan ser compradas por gente totalmente distinta por un precio muy accesible.

Pues bien, ese futuro ya está aquí y viene de la mano de RealToken. Con base en Florida (EEUU), RealToken es la empresa que ha dado el paso hacia adelante para fusionar los conceptos de inversión inmobiliaria y smart contracts. Una fusión que ha resultado en la tokenización de pisos y casas.

Proceso de tokenización del inmobiliario

El servicio que ofrecen es sencillo y funciona de la siguiente manera:

  1. RealT ofrece una serie de propiedades que puedes elegir, cada una con una rentabilidad diferente.
  2. Eliges una propiedad y compras los tokens que desees. En la foto de arriba se puede ver la inversión mínima y la rentabilidad de cada propiedad.
  3. Recibe cada semana el pago que te corresponde del alquiler de la propiedad que en ese periodo de tiempo. Es decir, cada semana recibes tu porción del alquiler de esa misma semana de la propiedad elegida.

El pago se realiza por el arrendatario en dólares (USD), la administración los convierte a un token que suele ser USDC y es distribuido entre los propietarios de los tokens de la propiedad.

¿Cómo se tokenizan los pisos y casas?

Por temas de regulación, el mercado donde opera RealToken es complicado tokenizar propiedades inmobiliarias. Por esto, trabajan de la siguiente forma para conseguir el mismo resultado. RealT compra un inmueble que pertenece a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y es la SRL el ente que es tokenizado y se compra.

De esta forma, el efecto es el mismo. La propiedad pertenece a una sociedad que a su vez es tokenizada, y estos tokens inmobiliarios pueden ser comprados en la plataforma de RealToken.

Además, la propiedad es totalmente gestionada por una inmobiliaria. Por lo que los propietarios de los tokens no tienen que preocuparse por la gestión de estas. Ellos solo reciben el ingreso pasivo.

Características de la inversión inmobiliaria tokenizada

La tecnología Blockchain utilizada para tokenizar las propiedades es puntera, y al mismo tiempo es muy sencilla de usar por cualquier persona que quiera invertir en el mercado inmobiliario.

Estas son sus características principales:

Inmuebles gestionados por una administración

Una empresa elegida por RealT de gestión inmobiliaria se ocupa de absolutamente todo para que los propietarios de los tokens no necesiten preocuparse por nada. Esta empresa de gestión del inmueble se ocupa tanto de encontrar los inquilinos de la propiedad como solventar cualquier imprevisto que pueda haber con esta.

Tokens únicos e incopiables

Cada token ofrece derecho a una porción de la propiedad del inmueble, por lo que es de gran importancia tenerlos bajo buena seguridad. La tecnología Blockchain basada en la red de Ethereum hace que estos tokens no puedan ser duplicados, copiados o alterados en ninguna manera. Es propiedad almacenada en la Blockchain, algo extremadamente seguro.

Pagos de alquiler semanales, no mensuales

Tradicionalmente, el mercado inmobiliario de alquiler siempre da rendimientos mensualmente. Para muchos inversores, 30 o 31 días puede ser un periodo de tiempo más largo de lo deseado para obtener los intereses de su inversión. RealToken ataja este problema ofreciendo el pago de tus intereses semanalmente. Es decir, cada semana te paga 1/4 de lo que recibirías al final del mes. Lo que te permite disponer y reinvertir tus ganancias más rápidamente.

Invierte en pisos sin apenas papeleo innecesario

Invertir en inmuebles de la forma tradicional puede ser un verdadero infierno para mucha gente. Ya no solo el proceso de encontrar inquilinos y de arreglar la casa, sino todo lo que conlleva el cambio de propiedad, ir al notario, pagar tasas y un largo etcétera de gestiones que pueden desgastar a cualquier persona. Por medio de la tokenización e inversión fraccionada en inmuebles, la mayoría de estos calentamientos de cabeza desaparecen.

Inmuebles líquidos para dejar atrás los ilíquidos

Históricamente el mercado inmobiliario ha sido de los más ilíquidos en los que una persona puede invertir. La pesadilla de invertir en inmuebles y no encontrar inquilinos o compradores que puedan dar rentabilidad a tu proyecto se ha acabado. Con este modelo nuevo, podrás comprar una fracción de una propiedad y venderla más rápidamente en una plataforma que centraliza toda la oferta de tokens de propiedad, RealT.

Propiedad de una sociedad que posee el piso o casa

Como ya hemos comentado, la tokenización no se realiza a nivel de la propiedad en sí misma, sino a través de una sociedad de responsabilidad limitada que posee la propiedad. De forma que lo que es tokenizado es la socidad que tiene el inmueble en propiedad. Así, los pagos del alquiler que recibe esta sociedad van directos a los propietarios de sus tokens, es decir, a ti.

La nueva generación de inversión inmobiliaria

Este modelo de inversión en inmuebles tokenizados ha llegado para quedarse. La gran ventaja de poder invertir en una fracción de un piso o casa permite que cualquier persona pueda acceder fácilmente al mercado inmobiliario, va a abrir las puertas a una gran masa de gente hambrienta de invertir en este sector.

Además, si de la forma clásica una vez que comprabas un piso te descapitalizabas significativamente y ponías muchos “huevos en la misma cesta” (poca diversificación), con esta nueva forma de invertir en propiedades por medio de tokens diversificar es más que posible.

En mi opinión, una de las grandes ventajas de RealT es que con este modelo no hay necesidad de realizar búsquedas intensivas por varios barrios o ciudades, entrar a multitud de casas y andar con papeleos estresantes. Solamente basta con ir a su plataforma, analizar las propiedades disponibles online, ver su rentabilidad y darle al botón de comprar.

Por último, la gran oportunidad que brinda este modelo de inmuebles tokenizados para abrazar nuevas tecnologías tan disruptivas como la Blockchain, nos permite poner nuestras manos sobre herramientas que son el futuro y que podemos utilizar en el presente.

Sin duda alguna, es una rama de DeFi que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.


También te puede interesar:

4 pensamientos sobre “Tokenización de inmuebles en ETH con RealT

  1. Muy interesante. Solo hace saber la seguridad y fiabilidad de la plataforma. Y si el rendimiento cumple con lo que dicen. Lo llama expectante yielding.

    1. Hola,

      Hemos hecho una profunda investigación al escribir sobre ellos. Todo es positivo al ser una industria disruptora, o más bien por cambiar la industria de inversión inmobiliaria por medio de tecnología Blockchain para inmuebles. Testimonios también son buenos y fiables.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *