DeFi 2.0: Qué es Olympus DAO y cómo comprar OHM

7
que es olympusdao

¿Rendimientos del 7000% o 20000%? ¿Verdad o estafa? Las DeFi 2.0 están entrando más que fuertemente en el ecosistema crypto y sus las rentabilidades que ofrecen no pueden ser ignoradas.

Las DeFi 2.0 o finanzas descentralizadas 2.0 han entrado al mercado en 2021 y están suponiendo una forma diferente de administrar la tesorería o pool de liquidez de protocolos DeFi que está gustando.

Además, su innovador sistema de manejo de la tesorería del protocolo, impulsado por Olympus DAO, está haciendo que estos proyectos puedan ofrecer rentabilidades astronómicas que superan el 5000% APY (rendimiento anual).

Qué es la DeFi 2.0

La DeFi 2.0 ha surgido para arreglar algunas de las deficiencias de las finanzas descentralizadas “tradicionales” (DeFi 1.0). Algunas de estos puntos negativos de esta DeFi 1.0 son:

Dependencia de liquidez de grandes jugadores o ballenas

Así es, en las piscinas de liquidez de muchos protocolos como AAVE, PancakeSwap o Compound abundan las ballenas. Estas ponen liquidez en el protocolo y una gran parte de la liquidez total les pertenece a ellos.

De esta forma, la liquidez del protocolo depende fuertemente de unos pocos actores. Los cuales, si retiran sus fondos rápidamente, pueden dejar al protocolo en una posición frágil y con poca capitalización.

Farm and dump

Muchos protocolos de DeFi recompensan a los agentes que aportan liquidez con el toekn nativo del protocolo. Un ejemplo de esto es PancakeSwap, que recompensa en su token CAKE a quienes aportan liquidez al protocolo.

Esto provoca que muchos yield farmers obtengan las recompensas en CAKE y lo vendan casi inmediatamente por otra criptomoneda más fuerte, como Bitcoin o Ethereum. Esto mismo añade una presión bajista muy fuerte sobre el token que puede dificultar que suba de valor.

Impermanent loss

Muchas veces los proveedores de liquidez de protocolos de DeFi pueden incurrir en pérdidas si el precio de las criptomonedas que ha depositado sube fuertemente.

Aunque se obtengan como beneficio las comisiones de trading, el impermanent loss hace que el inversor no haya ganado dinero con la operación y hubiese estado mejor sin unirse a la pool de liquidez.


También te puede interesar:


Cómo funciona OlympusDAO

El funcionamiento del protocolo de Olympus DAO ha cambiado ligeramente con respecto al de otros protocolos de DeFi 1.0 para subsanar los puntos negativos descritos arriba.

La principal diferencia entre OlympusDAO y las finanzas descentralizadas “tradicionales” es que en Olympus es el propio protocolo quien posee la liquidez del sistema, no terceros actores.

Es decir, si en PancakeSwap los aportadores de liquidez son totalmente externos, es decir cualquier persona que deposita sus criptomonedas en el protocolo, en OlympusDAO es el smart contract del protocolo quien posee la mayoría de la liquidez.

Olympus consigue esto al comprar los tokens LP (Liquidity Provider tokens) por su token nativo OHM a descuento. Es decir, el protocolo ofrece su token OHM con un descuento por los tokens de liquidez.

Es así como el protocolo Olympus DAO consigue la liquidez del sistema.

Cómo poner en staking OHM

Para conseguir esta astronómica rentabilidad, primero debes comprar el token nativo del protocolo: OHM. Esta criptomoneda se puede comprar en el exchange descentralizado SushiSwap, Uniswap y algún exchange centralizado como Gate.

Una vez se ha comprado OHM por medio de la red de Ethereum (u otra ya que en el futuro será un proyecto multichain) y almacenado en Metamask, ya se puede poner el token en staking para conseguir esa rentabilidad.

Esto hay que hacerlo en la página oficial del protocolo de DeFi 2.0: Olympusdao.finance. Hay que entrar en la app, dirigirse a la sección de Staking, pagar el gas y depositar los OHM para conseguir el token en staking: sOHM (staked OHM).

Tras conseguir este token, recibirás automáticamente las recompensas 3 veces al día, esto se llama “rebasing” o “rebase”.

Olympus DAO en la red Avalanche

Puede ser que si has realizado el proceso de poner tus OHM en staking en la red de Ethereum, hayas pagado una buena cantidad de dinero en comisiones o gas.

Ante esto, muchos inversores han pedido a Olympus DAO que desarrolle su protocolo en otra blockchain más barata, como Avalanche, Fantom o Polygon Matic.

Actualmente, Olympus está trabajando para añadir su protocolo a la red de Avalanche, y ya existe una forma de conseguir los grandes rendimientos por medio de la blockchain de Avax.

Esto, como se explica en el vídeo, se hace comprando el token wsOHM (wrapped staked OHM) en el exchange descentralizado de Avalanche Trader Joe. En este DEX se puede cambiar MIM por wsOHM, y MIM se puede comprar con AVAX.
Una vez que se dispone de wsOHM en la cartera, ya se obtienen los rendimientos. Aunque no se obtiene más cantidad de wsOHM, es cuando haces el unwrap desde wsOHM a sOHM cuando se reciben los rendimientos en sOHM adicional.

7 pensamientos sobre “DeFi 2.0: Qué es Olympus DAO y cómo comprar OHM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *